domingo, 1 de diciembre de 2013

La Matrix



Desde que me acuerdo, en toda mi vida, pareciera voy en controversia, existiendo planos dimensionales que se me van presentando, el que haya  visto varias ventanas en una pantalla, ya bien pudiera visualizar esta analogía que considero.

En una de ellas están los espacios y los tiempos de mi historia, no son la realidad ahora lo sé, son mis interpretaciones emotivas e intelectuales que yo logré traducir, así entonces, algunos de esos recuerdos, de esa ventana, en ratos se torna muy azul y otras, muy obscuro, negra y terriblemente muy densa, estas percepciones e interpretaciones mías no son la realidad, tan sólo un ángulo de ella, que como destello, como un frugal espejismo o pesadilla, yo ahora lo sé, que para ver con absoluta claridad, se requiere tanto de un par de ojos y clara conciencia, que como lince, pudieran ellos perfilar en si casi todo, la clara verdad; no obstante, lo más importante es como se hayan sentido o interpretado estos hechos o eventos, ya que quedaron allí grabados, quizás y muy posible, hasta el fin de nuestros tiempos, o al menos, tan solo hasta el fin de nuestra vida, con  la interpretación que yo les quise o pude dar. Este es un plano de mi virtualidad, ya que en verdad es que nadie bien podría percibirlo en mí, si me vieran quizás al rostro, nada verían, tan solo algo de mis arrugas, rasgos físicos, o que se yo.

Otra ventana, es la de mi percepción hacia o desde el interior y otra ventana adicional semejante, sería hacia o desde el exterior, menuda tarea, que se han empecinado en analizar y resolver los mas doctos filósofos, yo aquí hare tan solo mis pininos, para algo decir o manifestar, de aquello que se me complica y que ha sido un tema recurrente, y que en verdad que mas diera que así no fuera, pero no, se me da, se me da, ¿qué le habré de hacer?

En el interior o alma ya tengo nociones, de que allí se congregan todos los ríos, todos los afluentes, allí van a dar todos mis sentires, mis creencias, todo lo bueno y malo mío, allí van a dar, esto todo junto es lo que me permite y me capacita, para soñar, para percibir la realidad, intuir, crear, amar, y precisamente, cuando mi alma pudiera está enferma, resultan tantos errores, mucho dolor y llanto. En mi interior se da la suma de todo lo que voy viviendo o he vivido, todas mis interpretaciones y lo que yo he llegado a concebir, a creer o recrear en mi, de allí se derivan la fe, ya en mi, o en todo mi entorno y también en Dios, y que en particular, yo si considero, contrario a lo que varios puedan decir, que no es un constructo de la egolatría humana. Luego entonces esta parte interna y que también es virtual, pues no se puede ver, es la que me permite interpretar la realidad que me va aconteciendo, o que me percato. Yo justamente, tan solo debo preguntarme: ¿qué tan cierto es esto y si mis prejuicios no estarán dándole una interpretación errónea, equivocada o tendenciosa, para bien o para mal?

¿Y la ventana externa?, y allí todo un rollo filosófico, ¿es la realidad externa lo que yo percibo?, si mis sentidos los tuviera atrofiados, ¿que estaría pasando?, yo padezco de dos deficiencias físicas manifiestas, desde chico, de la visión y no lo sabía, tuvo que darse cuenta “alguien”, creo alguno de mis maestros en secundaria, para que mis padres se enteraran que yo no podía leer los contenidos que escribía en el pizarrón el maestro, fue hasta que me llevaron a la óptica, que me fui dando cuenta de la enorme diferencia entre lo que creía ver y la realidad que se me presentaba ya con lentes, un cambio tan radical, que solo podríamos entender a cabalidad aquellos que hemos padecido de esta neblina de la visión. La otra falla es del oído, actualmente padezco de una perdida en cierto porcentaje, en cada uno de mis oídos y a veces me cuesta mucho escuchar algunas palabras o las interpreto mal. En resumen, se de la importancia de los sentidos para la adecuada percepción del exterior, que sin adentrarnos en las profundidas de los filósofos, de “pienso, por lo tanto existo”, y sobre la mayéutica y tantas disciplinas de la filosofía. Aquí me caben algunas preguntas, ¿cómo se van conjugando todas las variables posibles, para dar un resultado, o sea un evento?, y luego, ¿cómo es que yo puedo estar allí para percibirlo?, y ¿cómo lo interpreto?, pero no yéndonos tanto, y solo enfocándonos a la interacción humana, cabria preguntarme: ¿me estará diciendo verdad o mentira esta persona?, ¿cómo podría saberlo?, ¿cuáles son las intenciones de sus palabras?,.. infinidad de interrogantes, pero a final de cuentas, ver del tremendo efecto que esas palabras y gestos puedan acarrear en mí y mi comportamiento, entonces a resultas, se suman lo mío y lo de la persona que tengo cerca o se aproxima a mi.

Otra ventana bien podría ser el mundo, mi casa, mi tierra, mi país, mi planeta, el universo. Actualmente ya no hay límites, antes la comunicación era imposible, los mensajes y comunicación entre dos seres era una ardua tarea, alguien escribía una carta en enero y la persona, en función de la distancia y los recursos, podría estarla recibiendo hasta marzo; hoy esto ya no es así; las comunicaciones o interacción humana (al menos la virtual) se está dando de manera vertiginosa, prácticamente ahora, con un solo clic, ya se da la comunicación entre dos personas tan lejanas de miles de kilómetros, y que a pesar de todas las limitantes que pudiera haber y que no son extrañas a la vieja comunicación escrita y correspondencia, la comunicación entre dos seres, se da, se da. Prácticamente ya no hay tiempo para meditar, reflexionar sobre la respuesta, y no se diga de los limites que cada quien quisiera para su privacidad, la invasión a su espacio, pensamientos, creencias, o su deseo de mantener una mentira, o una imagen, etc., Y por todo ello, se van derivando muchos fenómenos totalmente nuevos, que antes no se habían nunca visto y que esto nos va transformando mucha de nuestra percepción actual, que vamos desarrollando día con día y que a la fecha todavía no dimensionamos por completo sus alcances.

Obvio que aquí no hemos considerado otras ventanas, que bien pudieran estar presentes, tan solo mencionarlas: La religión, la educación que se haya recibido en la célula familiar y también en el entorno social de desarrollo, la geopolítica en muchos casos es determinante, la historia del país, la economía mundial, etc.


Niño permanente



Hoy quisiera hablar sobre este tema,..
haciéndolo desde mi perspectiva,
ya se que no es la de un docto médico
o experto bien embebido en el tema,..
ni nada que se le parezca,…, más bien,
sería desde la experiencia propia del que lo ha vivido,..
lo ha disfrutado y ha recibido los resultados de lo mismo,..
pero me gustaría hacerlo como en perspectiva,..
sin desgarrarme las vestiduras,..
quitándole algo de la carga emocional que ello conlleva,..
que me evitaría el discurrir de buena manera y muy extensa,…
para algo que pudiera ser útil y que resulte,..
en buen contenido para que sirva,…
¿a quien?, ¿a quienes?,…
al que lo pueda escuchar y comprender,..

Ser un niño permanente no es algo que se escoja,..
por no sé qué mecanismos, esto se va dando,..
ese tema de los porqués, si se lo dejo a los expertos,..
sin embargo yo he podido resolver algo de este misterio,..
pareciera que va resultando desde los “traumas”,..
estos van haciendo que la persona,…
vaya quedando estacionada, “fijada” diría en ese espacio,..
de tiempo y lugar y de memoria,..
la vida sigue como lo que es, un discurrir de continuo
de los eventos,..
pero en el niño permanente queda “estacionado”,
no quiere proseguir más adelante,..
todo va cambiando y el no lo percibe,.
porque se ha quedado en ese terrible escenario,..
que no quiere soltar ni abandonar,..
lo abraza febrilmente, porque no lo comprende,..
no lo asimila y no quiere tampoco hacerlo,..
tan solo esa perorata que se da de continuo,..
¿por qué?, ¿cómo fue?,..
como disco rayado  que siempre se toca,..

Puedo decir de cierto que ser niño permanente,…
conlleva muchos resultados nada deseables o apetecibles,..
creo el principal de ellos es que no se madura,..
no hay una sana evolución que corresponde,..
al ejercicio de la ciudadanía y potestad de la figura,
de la imagen y posición que se requiere,..
en todos los frentes, desde,..
ser responsable trabajador y muy confiable,
ser hermano que va apoyando a su hermano, que le respeta,..
ser novio, esposo o amante con toda la palabra,..
con todo lo que implica,..
que ya un tierno niño de 8 o 10 años,..
desde ya, lo sabe clara y perfectamente (visión desde mi nieto),..
en verdad, parece algo sumamente intuitivo que se resuelve,..

El niño permanente no involuciona o desarrolla,..
y todos en su derredor ya le están pidiendo,..
que se responsabilice de lo que conlleva,..
ser un ciudadano en este mundo, en todos sus frentes,..
y no los asume y olímpicamente no los toma,..
dejando a cada quien en su momento, con un palmo de narices,..

Ahora lo interesante,..
¿cómo romper con este basal paradigma?,..
he allí que todavía no me encuentro,..
el hallazgo que haga este milagro,..
pero al menos ya me encuentro analizando,..
el síndrome del niño permanente y de su ocaso,..