lunes, 16 de marzo de 2015

Utopía

Hoy quisiera pintar un mundo de colores,..
fantasía,..

Donde no sea necesaria la lucha denodada,..
el golpe, el grito ensordecedor,..
la perversa astucia,..

Donde no tenga que buscar mi mendrugo,..
entre tantas manos ávidas,…
todas peleando, luchando,..
empujones, codazos,..

Y sólo un ganador quedara,..
todos los demás,..
perdemos,..

Será en otro instante, otro año, otra centuria,..

Un lugar donde no haya fronteras que cuidar
o que blindar,..
porque a todos pertenece,..
espacio abierto,
pleno donde caminar,..

Que no haya asesinos,..
lobos depredantes,..
carniceros,..
al acecho de tranquilo ingenuo ser,..

Donde haya espacio para el disentir,..
para no tener que seguir una sola melodía,..
una sola voz cantar,..

Que se manifiesten todos los sonidos,..
todas las voces por doquier,..
que cada quien siembre en su terrero,..
lo que su voluntad antoje,..

Jitomates, peras,…
ajos, cebollas, ideas,..
delirantes, sueños, fantasías,..
locura, fiesta, ángeles de guardar,..

Utopía,..
ven a mí,..
te hago un espacio,..
aquí muy cerca junto a mí,..
en mi corazón te guardo,..

Eres mi guía, el hilo conductor,..
de este sueño que yo vivo,..


Democracia

Pronto en México se van a dar las elecciones en diferentes niveles de gobierno y prácticamente todos los partidos políticos en México, despliegan una amplia y vasta publicidad acerca de sus “posturas” sus plataformas políticas (cliches políticos) que si nosotros, que lo que queremos es,.., ufff, nos inundan los medios y además ya están invitados los partidos “nuevos”, las “nuevas propuestas” en el quehacer político mexicano, hay varias deveras; sin embargo y no queriendo ser sólo un sordo pesimista, las experiencias que se han tenido en México, respecto a una real y verdadera Reforma Política han quedado en una parodia, del más triste o célebre teatro de vodevil de lo más corriente, porque se tiene plena confianza en que los espectadores (los mexicanos todos), no habremos de mover un solo dedo, una pestaña. Desafortunadamente el poder en México, es como llegar a una pequeña cúspide desde donde se aspiran las hermosas mieles de la impunidad, la riqueza desbordada, el ejercicio pleno de la locura que anhelen y deseen, tantos ejemplos que están en nuestra negra biografía que como país tenemos. Es por ello que México es un país que duele tanto, para aquellos nacidos aquí y que hemos creído un tanto en el amor a la patria, ingenuidad del ser que no posee más que sus querencias, no tiene poderes que ejercer, cuidar o pelear. De verdad que lo he dicho mucho en este espacio, quizás entre líneas, se requiere un cambio profundo de la política, en México, América, el Mundo. Ya los sistemas políticos como los conocemos, todos, no tienen escapatoria, están perdidos, ya no sirven para los tiempos modernos, actuales; la divergencia de ideas, sentimientos, el compromiso ineludible de crear espacios de manifestación diversa, de dar voz a los sin voz (porque nadie lo ha procurado o interesado), zanjar añejas demandas de centurias, no en un plano benevolente de “alma” caritativa, sino con vergüenza, reconocer tanto que se les debe. De verdad, cada vez es más notorio este urgente cambio, tantos signos deberían ponernos un gran acicate, en México, en Venezuela, Argentina, tantos países,..
El quid del asunto es, ¿cómo formular un poder, una voz, que en verdad nos represente? (nada de diputados o legisladores, ganando “pingues” salarios, levantando la mano), gentes que en verdad exprese el real sentir y exigencia de justicia de muchos, no tan sólo su “necesidad” y su anhelo particular, y que dicho poder no sea permanente (el poder corrompe), que dicho poder más bien lo “detente” la masa, pero no una masa informe engañada (como ha pasado tanto en México a través de los medios masivos = repite una mentira mil veces y se convierte en verdad = “valores implantados”), quizás no soy el único que piensa en ello, encontrar ya medios distintos para el ejercicio de la política (somos políticos desde que asumimos la realidad de vivir en una sociedad) en que no haya tantas “trampas”, prebendas y protocolos enajenantes.

¿Votar o no votar?
Creo que cada quien, deberá dar cuenta de su respuesta, yo igual, y no la digo para no inclinar una postura hacia un ejercicio, que en verdad yo sí creo, debe ser libre en México.

Abrazos México.