domingo, 26 de abril de 2015

En el límite,...


Acaso la luna, que anhelo tanto,...
le hago un poema de risa y canto,..

Se entrevé en el bosque del Mayan,..
paraje hermoso,...

Palabra silente, con mucho frío,..
que hace eco de la voz sin alma,..
que nunca he visto, pero que si la siento,..

Hoy en verdad si quisiera,...
no defender ya tanto, tanto,..
la voz que dice, también el espacio,..
las fronteras,.., los límites,..

Comprender que no hay valor,..
que nada significa,..
proteger, blindar a los espacios,..

¿Por que?, ¿cual es la razón?
si con nada ya venía,..
luego ¿como yo me voy?,..

Incubando está ahora mi alma,..
el postrer sueño de mi alegoría,..
vienen por mi los hombres de blanco,..
esos que no sueñan con quimeras,..
elefantes azules, vacas moradas,..
el crepitar del cabo inmerso en una vela,..
la luz brillante que en alborada ya llega,..


Nepal

¿Como se podría negociar, comerciar con la desdicha?
de tantos seres,..
aunque muchos mercaderes si pretendan,..
enarbolar las banderas de la bondad muy secular,..

Para llevar los reflectores a su causa,..
darle una dimensión, un porque de tanta desdicha,..
que si el karma, que ya se viene el Apocalipsis,..

¿Como pueden apostar sus conceptos a tanta orfandad,
tan desgarradora, el dolor como una espina atravesando al planeta?,...

Muchas manos, rostros, suplicantes de un poco de la bondad,..
de la solidaridad para cubrir a sus heridas,..
tantas, tantas,...

Un silencio, muchos silencios, escuchando a su dolor,..
empatizando, fundirnos en un abrazo fraterno, solidario, nada miserable,..
movernos, empujarnos, algo podremos hacer,...
una oración,..

al menos,..


Novela (11ava entrega)

Ya tenía un par de meses utilizando el Facebook, había encontrado a algún familiar lejano y antiguos amigos con sólo teclear sus nombres, Josué pensaba que la mejor manera de retomar la relación que se había abandonado hace muchos años, era que “ellos” supieran claramente, la situación mental y emocional que privaba en él, se vio convencido para de alguna manera manifestar su real sentir sobre tantas cosas, ya que muy posiblemente ya no se verían, dada la imposibilidad por distancia, los tiempos, las actividades que cada quien tiene y que de hecho ya los había visitado (a sus familiares) impelido por estrechar lazos y la respuesta a lo que suponía pasaría, no aconteció, fue más bien fría, a lo que razonó: ¿cómo pretender que yo llegando, hagan una fiesta; pues que yo me creo, para que después de tantos años yo venga y ellos me “abracen”, por que y a razón de que?, aunque en la visita, si había visto a su tío y pudo hablar un tanto con él y pudo percatarse que al hablar con seres muy queridos (después de mucho tiempo), es como retomar la conversación dejada en suspenso por muchos años, que había sido sólo una pausa; por ello, esto le impelía pues a decir claramente su sentir, su pensar, acerca de su situación actual, su real estatus:

¿Qué soy?, ¿Qué he sido?, ¿A dónde voy?, ¿Dónde me encuentro?

A veces vuelo y me remonto hacia algún lado de mi espacio interior,..
y logro sentir ese reencuentro conmigo mismo (la música me ayuda),
esa sensación, esa percepción tan sublime del ser humano,…
tan amplia, tan cierta, la sensación de la belleza, de la perfección, de la paz, la quietud,….

Darme cuenta como se ha dado esa lucha tan fuerte, tan grande, denodada,..
tan enorme, entre mi ser sublime y mis instintos básicos;
la seguridad, la sobrevivencia,  el ser aceptado por los demás,….

La forma en que los fui resolviendo (dichos instintos),..
ha sido la forma en que he conducido mi vida,
las personas de mi vida que me han tocado de alguna manera,
han sido tan importantes por la dimensión que yo les he dado para bien o para mal,
quizás de allí nacieron muchos de mis prejuicios, estereotipos y arquetipos
y de allí fui minando al ser maravilloso que Dios entrego a mis padres al momento de nacer,…..

¿Culpables o artífices de mi derrotero?

Todos y ninguno, ni yo mismo puedo atribuirme tal responsabilidad,
soy ahora la suma de tantas cosas, eventos, situaciones, calor, frio, aislamiento,
abrazos dados o no recibidos, la voz de los demás,
la ira y el coraje de otros hacia mí por mis errores
y mis limitaciones,….
soy el pasado, presente y futuro en un mismo momento,
¿qué habrá de seguir?, no lo sé,…
hoy tan solo quiero decir esto que menciono,
y confiar tranquilamente en que Dios será clemente
y podrá otorgarme algún día el reencuentro con esa paz y elevación
que logro a veces percibir en ocasiones no planeadas.

Josué encontraba en este escritorio público (Facebook), la manera de dejar un testimonio escrito de todo, todo, su vida, sus pasajes, sus creencias, sus pasiones, sus amores, sus pasiones, ¿por qué?, porque se sentía impulsado a ello, sentía que debía hacerlo que era algo obligado, vital, para no morir del todo, el sabia de la volatilidad del sentimiento humano, de la memoria y que el ser humano eventualmente se desdibuja, se pierde, pero sin embargo deja en su descendencia o en los seres que él tocó, su “marca”, su “sello” y que si había sido algo significante y positivo, bien, pero la mayoría de las veces, por la mayor cantidad e intensidad de las “cualidades” negativas (los defectos humanos), el egoísmo, el desamor, muchas veces los “recuerdos” son más bien negativos, con una clara tendencia a la melancolía (lo más amable) o sino, lo que sucede frecuentemente, el resentimiento, el dolor, por las “cualidades” del ser; y que lejos de cualquier juicio de moral y de “valor”, eliminando la parte neurótica que extradimensiona los hechos y sentires, todo el ser humano “falla”, y de alguna manera la respuesta que esperaba el otro ser es débil, poco intensa, no en la proporción requerida, su calidad, etc. y casi siempre la razón para tal descalificación y evaluación sesgada, es por la falta de la percepción, la falta de empatía, el desconocimiento cabal de las verdaderas razones y motivaciones “ocultas” muchas veces inclusive para el mismo actor; por ello la escritura, querría explicarse, decir al respecto de, que fue, que motivó, cuáles fueron las dudas, los errores posibles, los anhelos, sueños perseguidos, la culpa derivada, etc., etc., Josué veía entonces todo el cúmulo de cosas que tendría que expresar para poder decirles a sus familiares, amigos y seres interesados en su vida lo que había acontecido con él, su vida, su derrotero, encontraba entonces la “vena”, el porqué debía continuar expresándose, seguir escribiendo, en este medio, no encontraba otro mejor o a la mano, o con las características tan “especiales” que contenía, la sentía como una gran “tribuna”, ya que había acudido como quince años a los grupos de autoayuda, pero como en la tribuna y en la terapia de los grupos se da o se daban todos los fenómenos que sabía se daba en las terapias psicoanalíticas: transferencia, enamoramiento, etc., pero revisando algo al respecto, encontraba esta respuesta que le inquietaba:


¿Psicoanálisis aspectos positivos y negativos?

Buenas quisiera saber los aspectos positivos y negativos del psicoanálisis

Respuestas

Mejor respuesta:  

Aspectos negativos: 

Un psicoanalista no te enseña una nueva forma de comportarte para enfrentar un problema. Puedes tardar años en psicoanálisis y no resolver nada (porque no se pueden resolver pseudoproblemas: por eso uno se tarda años: sería algo positivo si se resolviera algo, no importarían tardarse años, pero no se resuelve nada).

Asumen que el comportamiento (lo que hacemos y finalmente el modo en que nos sentimos), es la fachada de lo que realmente pasa en nuestro inconsciente. El problema, es que tal inconsciente es teóricamente igual al fantasma gasparin. Te dicen que existe, pero no te lo pueden demostrar o decir cómo afecta a tu conducta de manera específica. 
Basta revisar el discurso de Freud o de Lacan, para ver que no sabían de lo que hablaban. Particularmente Lacan utiliza metáforas que no tienen sentido (para esto, revisa el libro de Sokal y Bricmont, imposturas Intelectuales, si lo deseas te lo envío), ni para el propio discurso psicoanalítico y en el contexto de la topología, la matemática y la lógica (que son de donde supuestamente le dio valor "científico" a su "teoría"), no tienen ninguna pertinencia y las usa de manera completamente descontextualizada y nunca las llega a justificar. 

El psicoanálisis es peor que una religión, porque se lo supone una teoría científica valida (curiosamente quienes caen mucho en este error de atribuirle un valor científico son los literatos e intelectuales [los cuales no tienen formación científica, sino "humanística"], pero ningún científico verdadero le da valor al psicoanálisis), se viste con el prestigio de una ciencia válida, cuando sus supuestos rayan en el misticismo y la chamanería. 

Descansa en un grotesco error: el mito del fantasma en la máquina: la creencia que algo inmaterial y sobrenatural (el inconsciente, el id o las pulsiones) puede interactuar con lo material: el cuerpo. 

Positivos. 

Si aprendes a hablar como psicoanalista, algunas chicas bobas, pero románticas, a lo mejor se enamoran de ti... al final resultará un problema, porque les llenas la cabeza con falacias que luego usan para deprimirse y acusarte de narcisista.

Cuando en realidad, te culpan por su grotesca inhabilidad para ser felices consigo mismas (os). (O sea, que en realidad no resulto tan positivo este punto).

Comentario

En la actualidad, la comunidad científica no reconoce al psicoanálisis, o sea que no se acepta que el psicoanálisis sea parte de la ciencia. 

El psicoanálisis sólo es charlatanería, y por lo tanto buscarle aspectos positivos y negativos, es perder el tiempo. 

El estudio de la conducta humana ha pasado por varias etapas a lo largo de la historia, la primera etapa es la mentalista, afortunadamente ya superada. A esta etapa pertenece el psicoanálisis. 

El interconductismo, que es lo que podríamos llamar la psicología actual, ha demostrado que tiene un objeto de estudio, un marco teórico, y un método científico. 

Esta ciencia aún está en pañales.

Se ha criticado al psicoanálisis por estos aspectos: 

- no es una ciencia, es un método 
- no tiene sustento teórico 
- es meramente subjetiva 
- busca las causas del problema, pero no elimina los síntomas 
- largos periodos de terapia 
- todo tiene un principio sexual 
.- a pesar de ser dinámico, mantiene una monotonía en las causas 
- se enfoca en el inconsciente ( lo que no se ve) y no da crédito a la conducta manifiesta 

algunos de los pro: 

-establece armonía entre las relaciones de las instancias psíquicas 
- elimina las represiones del individuo o al menos las deja en el Icc

Eso depende de cada uno, no te olvides que es una teoría y no una ley. 

Desde mi óptica el psicoanálisis no tiene aspectos positivos y negativos. Todo depende de muchos factores, tales como ¿Por qué tenéis q ir a psicoanálisis? Todas las terapias siempre son para el bien del paciente.

No obstante las respuestas, lo que para Josué fue es que todos los personajes de ese entorno psicológico que en los grupos se daban de continúo y que había vivido, también aquí se daban en este espacio público: el “padrino”, la transferencia, el enamoramiento, la repulsión, el rechazo, porque recordaba que en los grupos cuando se hablaba desde el corazón (la catarsis), se “abría” el alma (lo que cada quien entienda), cualquier cosa podría entrar en ella, el perdón, el rechazo, el amor de la redención, cualquier cosa; es por eso que no fue raro que una mujer que por medio de sus comentarios le invitaba a sentirse muy bien y especial, fue que Josué se fue enamorando de ella, sentía arribar a un sentimiento largamente acariciado, abandonado hace mucho tiempo, ya que su vida se había tornado sumamente gris, sin sentido y sin motivación alguna y encontraba en ella (la mujer-contacto) esa gran posibilidad de remontarse desde su obscuridad a la luz, soñaba, sentía nuevos aires, suspiraba.


El posible resumen o síntesis que Josué hacía era: Siendo que lo público (mi entorno) me mostraba un triste y gris panorama, querría dar voz al ser que habita y ha habitado en mi (mi alma), sus anhelos, sus sueños, también sus fracturas, dudas, errores, desea remontar, rescatarse, reivindicarse ante sí mismo primero, en forma abierta (púbica, no hay otra manera), franca, ya que el hilo del discurso ya está viciado, hay un discurso ciertamente manido, cargado hacia una postura devaloratiba, quizás infranqueable, que el seguirlo era como decir, ¿qué más me resta?, solo esperar el fin y por tanto Josué no quería eso para sí, quería remontar tal descalificación.