domingo, 21 de mayo de 2017

Hermanos Orozco Becerril,..

Viendo una foto suya,..
de los que yo conocí,..
no podría sino rescatar algunas líneas,…
y quizás verter algunas lágrimas,.., in memoriam,..

Tía Chona,..
mi tía Chona,.., como te recuerdo,..

Es en serio que nunca tuve una mala palabra tuya,..
de verdad que no la recuerdo,…
solo me acuerdo de todo lo que me platicabas,..
tantas cosas Tía,.., siempre atenta,.., amable,…
nunca nos trataste mal,.., yo avalo,..

Riquísimo el Nescafe con leche,.., era un manjar para mí,..
y con pan dulce,.., mmmm,..

Tus hijos,..
así les decías a mis primos el negro, la cuata,…, y el güero,..
ya jóvenes,.., los traías cortitos,..
con ellos si te aplicabas,..
deben estar a las 7 pm,.., ni un minuto más,..
si llegan tarde,…

A veces, si me daban pena,…
que fueras tan estricta con ellos,…
pero debo reconocer ahora,..
que nunca sabremos la medida justa
de la disciplina que debemos aplicar a cada uno
de nuestros pequeños,..

Algunos pueden conducirse casi solos,..
y otros no quieren o no pueden hacerlo,..
por pereza o rebeldía,.., o por coraje,..

Y tus perros tía,.., tu decías que eran mis primos,..
que eran tus hijos tía,..
en serio que no pude esto comprender,.., en ese tiempo,..
quizás,.., si lo hubiera captado,…
me hubiera ahorrado muchos yerros,..
tropiezos gigantes tía,..

Quizás fue tu muerte,
la primera significante en mi vida tía,..
que hermoso el lugar que te asignaron,..
me encanto,.., y allí fue la primera vez que yo sentí algo,..
en la capilla de la misa,.., tía,..

Que hermoso se filtraba la luz muy tenue y llegaba a tu féretro,..
muy hermoso,…, créeme que algo sentí,..
en ese tiempo yo me decía ateo,..

¿Y mis tíos,.., Chano y Rodrigo?,…
igualmente,.., de ellos nunca recibí una mala palabra,..
un mal consejo,.., puro bueno,.., sus “chanzas” de mi tío Chano,..
nunca eran feas,.., “pachicho” me decía,.., lo recuerdo con cariño,..

Me escuchaba atento y si alguna vez, algo mal pensó de mis locuras,..
nunca me dijo una mala palabra,.., sentía su calidez,.., su paciencia,..

Mi tío Rodrigo,.., fue mi ídolo,.., le admiraba,..
verle como se montaba en su moto,…, la Harley,..
y guapo mi tío,.., tenía mucho pegue,..

Y ya grandes, nosotros,…
nos dimos cuenta que ello, le significo muchos problemas

Le encantaba el deporte,
y no paraba de tomar también su bicicleta en un tiempo,..
por ello cuando se le declaro la diabetes,..
la enfermedad le pego con tubo,..
y ya cuando había perdido una de sus extremidades,..
todavía lo visite en el 2013,…
cuando quise retomar mis raíces en ese tiempo,..

Platicamos largo y tendido tío,..
me diste clases de comprensión en ese lapso breve
de unas horas,.., me abreviaste tantas cosas
quizás no resueltas tío,..
y ese día aclare muchas,.., gracias,..

Y mi tía conse,.., ¿quién la quiere?,…
tía Lorenza,..
creo tú eras menor que mi ma,..
y tantas veces platicabas con ella,…, tanto,..
como que ambas dos se comprendían,..

Y cuantas veces tía,..
nos platicaste, nos corregiste la plana,..
que a tu mama,.., esto,.., que aquello,.., no le deben de faltar,..
condenados,..

Y no me hagan enojar porque les digo una mala palabra,..
tus reconveniencias tía a nosotros jóvenes,.., nunca se sobrepasaron,..
siempre fueron muy bellas reclamaciones tía,..

¿Cómo pues no agradecerles tíos?,.., vaya todo mi amor,.., hacia el
sitio donde departan con su hermana,.., mi madre Zita,..

Obviamente que hubo otros hermanos Becerril Orozco,..
que no me toco conocer,…
María Luisa, Miguel, Concepción, Luis, Aurelio,..

Gracias encarecidas,…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario