domingo, 16 de julio de 2017

Economía,.., unas notas más,..

Actualmente yo laboro como guardia de seguridad y voy ganando $2,700/quincena, o sea esto se traduciría en $1,350/semana = $192.86/día = 10.98 USD/día, como comentario, cuando hace ya años que fui a USA a trabajar de ilegal, nos pagaban 5 USD/hora, o sea que con dos horas de trabajo, no seguro (dependía de si me “agarraban” para laborar), yo podía casi cubrir este sueldo que gano por un dia, pero en la actualidad yo laboro, 24 horas y descanso 24 horas, en total, voy haciendo de 7 a 8 guardias/quincena, si consideramos un promedio, o sea, 7.5 guardias: 7.5 x 24 = 180 horas/quincena, si lo relaciono con la percepción: $2,700/180 hr = 15 $/hr = (15/17.56) USD/hr = 0.85 USD/hr, si lo relaciono con el dato de 5 USD, 5/0.85 = 5.88 veces mayor.

Comentarios al respecto:

1.      Este salario de 5 USD por hora, era ya de por si bajo en USA, pero para los ilegales allá, en ese entonces,.., era algo “normal”.
2.      El poder “adquisitivo” es casi 6 veces mayor, de la hora laboral y yo lo palpaba, cuando enviaba en aquel entonces,.., a duras penas mi dotación cada semana a la familia, dependiendo de cómo me iba, enviaba de 75 a 100 USD/semana, y aun así “rendía” acá en México, para mi familia, compuesta de 3 niños y mi esposa, la cual no laboraba.
3.      Con el sueldo actual que hoy tengo, apenas me alcanza para mí solo, para pagar mis gastos quincenales: despensa $ 500 a $700 cada quincena, aporto $750 para la renta, la luz, el agua, el internet ($400/mes) y una deuda que estoy pagando y me descuentan cada quincena $300, total,.., a duras penas me alcanza para mí. Si yo tuviera que “mantener” a una familia o a una esposa (cosa que se estila en México, que el marido trabaje y la mujer no), estaría “cañón”. Ya en algunos meses más,.., creo podre librarme de una deuda más (recién me libre de una), pero estoy pensando seriamente, que pasando la “compra” de algunas cosas necesarias,.., me dedicare a pagar dicha deuda, que asciende a unos $20,000 yo estimo (por los intereses), que cuando empiece a ello,.., tardare como otro año más en cubrirla.

¿Por qué traigo a colación estos temas?, que más bien parecen de una tragedia griega y algunos dirán: ¿y eso que, a nosotros que nos importa?, por pendejo, por idiota, te lo mereces por burro, etc etc,..

Porque quiero plantear varios puntos, que considero valiosos, para el tema económico:

1.      Actualmente el “valor” de las cosas es muy relativo y subjetivo, ¿por qué lo digo?, uno es el costo real de producir tal artículo u objeto, llámese: alimento, utensilio, servicio u objeto.
2.      Pero desde allí, hay varios pasos a veces, que se dan, para que llegue al consumidor final: traslado desde donde se fabricó o elaboro (lo cual lo puede hacer el productor u otro = intermediario), acopio en bodega de distribución local (por acaparadores, los cuales ellos establecen el precio, en función de la oferta o la demanda = lo que se les antoje a ellos pagar, sin importales el “costo real de producción”, necesariamente, o sea, el precio se especula).
3.      Distribución al por menor, al precio que establezca el intermediario, obvio.
4.      Adquisición y consumo final, al precio que fije el comercio al por menor, que dependiendo la zona económica, dicho precio puede variar, aduciendo costo de renta, empleados,.., etc.

Este es más o menos el esquema actual de “adquisición” de nuestras cosas básicas: ropa, alimentos, utensilios, muebles, etc., los “valores” de todos ellos, no son los “reales”, porque en cada etapa, el intermediario establece su precio al comprar (y si es uno de los grandes consorcios, Aurrera, Carrefour, Wal Mart, etc), “castiga” severamente al proveedor de los mismos, condiciona la adquisición a un valor conveniente para “el distribuidor al por mayor” y los proveedores, no les queda de otra que acceder a dicho precio, por riesgo de quedarse sin poder “mover” su producto, pero no hay que “pobrecearlos”, son tal para cual,.., algunos proveedores grandes,.., igual manejan el precio a su antojo y no les llega a importar a veces,.., “tirar” o dejar a echar a perder el alimento, o esconderlo, para que suba su valor,.., pero cada paso, representa un porcentaje de incremento en el valor del producto, sujeto a estos “caprichos” del mercado, el producto ya está “elaborado”, “hecho”, pero antes de que llegue al consumidor final,.., habrá de subir su valor sustancialmente,.., por razón de la acumulación y la variación “discreta” de los precios, al antojo y arbitrio de estos enormes acaparadores.
Partiendo desde la perspectiva que hemos venido planteando, de modelo económico, que no se base en la utilidad el valor o precio, sino, en el valor “humano”, tomando por ejemplo la diferencia entre el poder adquisitivo mío actual y un raquítico sueldo en USA, para los ilegales, o sea, un 50% del mismo (que ya es muy bajo), de aquel entonces,  que el poder adquisitivo pudiera llegar a ser de 2.5 USD/hora, el “sueldo”, tendría que ser: 2.5 USD x 17.56 $/1 USD = $ 43.90/hr y si lo consideramos a 8 horas: 43.90 x 8 = $351.2/día = $2,458.40/semana.

Según http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/01/17/1140449, la canasta básica para el 17 de Enero 2017, era:

·                  Huevo, 21 pesos por kilo
·                  Frijol negro, 20 pesos por kilo
·                  Limón, 14 pesos por kilo
·                  Azúcar, 15 pesos por kilo
·                  Papa, 8 pesos por kilo
·                  Jitomate, 10 pesos por kilo
·                  Cebolla, 14 pesos por kilo
·                  Arroz, 13 pesos por kilo
·                  Pollo entero, 37 pesos por kilo
·                  Pollo (Pierna y muslo) 66 pesos por kilo
·                  Carne de res (bisteck) 110 pesos por kilo
·                  Carne de cerdo, 73 pesos por kilo
·                  Aguacate, 35 pesos por kilo

Cosa que es totalmente errado el dato o los datos, con uno tan solo, el aguacate en la actualidad anda por los $60/kg y además no se están considerando otros gastos más, que igual se hacen para una familia, renta, agua, luz, teléfono, internet, pago de deudas, diversión o esparcimiento, escuela, pasajes de los miembros, ahorro, medicinas. Además faltaron los “discos” = las tortillas, que son parte de la dieta mexicana y otros más, el aceite, los productos para la limpieza, etc.

En resumen, para no cansarlos, se requiere replantear todo el sistema económico, debemos:

1.      Plantear el que un padre de familia, con su sueldo de 8 horas/día, pueda mantener a una familia en los términos que los mexicanos vivimos (clase media, no necesariamente la alta, y no la pobre, ello debe erradicarse), con la opción de trabajar o no, la esposa, y dos o tres hijos por familia, yendo a la escuela, cubriendo todos los gastos necesarios.
2.      Se debe evitar en todo lo posible, que los intermediarios, “fijen” ellos los precios de los productos, el gobierno debe “formular” estrategias para ello, no necesariamente “punitivas” y tampoco subvencionando los mismos, quizás “ofertando” el mismo, productos buenos y de calidad, a buen precio (como antes lo hacía CONASUPO, pero sin subsidios), ayudar a los productores a “allegar” los productos a los consumidores finales, para evitar el “acaparamiento”.


Bueno amigos,.., siento decirles,.., que seguiremos luego, aburriéndolos con todas estas cosas,..


Abrazos cordiales,..


No hay comentarios.:

Publicar un comentario