martes, 14 de marzo de 2017

¿Sentirse diferente?,…

¿un estigma?,…

Ser marginal ha sido mí sino, desde que recuerdo difícilmente me veo como parte del “rebaño”, ¿por qué?,.., lo desconozco, el caso es que de una cierta manera siempre caía en “contradicción”,.. Alguna vez mi hijo me preguntaba si la locura y la genialidad eran similares, creo que el mismo habría heredado este tema,…, aunque yo ya veía rasgos de ello,.., solo un dato,.., cuando era el joven, 16 o 17 años,.., tenía que forzarlo a dormirse a las 4 am,.., porque no podía dejar de leer los libros que caían en sus manos,.., no podía dejar de leerlos,.., casi se le hacía imposible hacerlo,.., por su enorme adicción al aprendizaje,.., a la lectura,..

Se ha escrito demasiado acerca de los niños “especiales” (índigo hace unos años, aunque ahora no sé qué denominación más se haya creado), el ¿genio nace o se hace?,.., pero para nuestra cultura mexicana parece que es un tema que difícilmente se trata,.., nuestra pesada maquinaria socio-cultural-educativa deficiente en muchas formas,.., los pequeños, ya que reciban la elemental instrucción de lectura, suma y resta, ya con ello se considera palomita,.., ya que en demasiados lugares y zonas,.., ni siquiera alcanzan a ir a clases, por la distancia,.., o por claro convencimiento de los padres de ¿qué para que deben estudiar los chiquillos?,.., etc, el caso es que la “educación” que pudiera transformar su visión cultural y de valores no llega a su estadía cerebral y cambio,.., quedándose con todos los atavismos culturales de sus padres y orígenes y aunque ello no es negativo del todo,.., al individuo no le permiten una clara “adecuación” al mundo moderno,.., con todo lo que ello implique,.., asunción de nuevos paradigmas,.., apertura de fronteras en muchas formas, lo que en esencia es la educación,…

En mi juventud,.., por mi complejidad, claramente reconozco que mis padres,.., difícilmente podían atenderme, dada su problemática particular,.. y no era raro que yo fuera un “fuera de serie”,.., retraído,.., ensimismado,.., con poca limpieza,.., que todo ello denotaba “depresión” y pues no era “raro” que ella ya la manifestara de algún modo o muchos rasgos,.., la escritura se me daba como un recurso,.., y fue allí que escribí cantidad de “cosas” en libretas,.., que luego se extraviaron,.., algún escrito bellísimo que recuerdo haber escrito y que se perdió inevitablemente, pero de esa etapa,.., me quedo un poema que todavía está grabado en mí y no logra borrarse de esa etapa:

“Vagando en la penumbra del silencio,..
de la vida, de la muerte,
sin sentir ni vivir, sino simplemente morir,…
morir, como el sol al atardecer, triste, solo irremediablemente fenecer,
apacentar, no caminar,…
arrastrar nuestras miserias,.., nuestros huesos carcomidos,..
avasallar con los despojos,..
de algo que alguna vez quiso llamarse hombre,..”

Que evidentemente denotaba un estado depresivo profundísimo,.. En México, la Psicología y la Psiquiatría está en “pañales”, mal tema y tristísimo es que uno “caiga” en estos cuadros (ya sea que uno caiga o lo empujen, como sea), la asistencia difícilmente se obtiene, inclusive la familia, los padres o los hermanos, difícilmente no saben qué hacer con su “pato” (así me dicen en mi casa), tratan a su manera y capacidad de “ayudarle”, pero cada vez,.., esa “ayuda” parece inadecuada o que crea efectos contrarios,.., el caso es que la persona realmente está sola y su circunstancia, yo tuve que caer en los grupos de autoayuda necesariamente,.., cuando ya casado y exponenciado este estado depresivo larvario, se me desarrollo una obsesión suicida que sentía incontrolable,.. Quizás solo allí,.., empecé a recomponerme, pero ello traía un “pago” que tarde en pagar 15 años rondando los grupos,.., aportando,.., hablando,.., dando mi tiempo y entrega (las personas “necesitadas”, somos aprensivas y le damos “todo” a aquello que creemos nos “curara”), obvio que mi vida “normal”,.., dejo de existir,.., cero profesión,.., carrera,.., etc,.., inclusive me aleje de la familia materna por años,.. Digamos en esencia,.., salve mi vida y mi locura,.., pero me costó demasiado el precio,.., y también a mi familia,.., ya que no la atendí debidamente por estar “fugado” en los grupos y sus quehaceres y tarde que temprano los “perdí”, ahora estoy solo lidiando esta última etapa de mi vida,..

Dado este panorama para mí no era extraño que buscara en cantidad de sitios, lugares y personas,.., cantidad de acciones desarrolladas,.. o no,.. y solo recién considero que apenas estoy llegando a la salud,.., aunque cualquiera pudiera ponerlo en tela de juicio dados todos los antecedentes (y no les culparía en considerarlo, en serio),.. y deveras que ha sido por razón de comprensión de un tema basal,.., el alma,..

En serio,.., busque tanto y no encontraba el “quid”, la dependencia con personas (amistad o amor, lo que “significara”), la “realización personal”, inclusive la fe o religión (las cuales se confunden), Freud y todas sus teorías, todas las escuelas derivadas de Freud, los Gestaltistas, la PNL (Programacion Neuro Lingüista), los grandes autores de Betsellers, Og Mandino, Gibran, Cuauhtémoc Sánchez, Krihsnamuti, Osh, Jodorowsky, caray,.., por donde no busque,.. Y todo ello me confundía y me traía a una nueva búsqueda y revaloración,.., cada libro podría ser una nueva posibilidad de encontrar la “verdad” que me liberara,.., según yo,.. y el concepto en verdad no es la gran cosa,.., el ser humano solo está compuesto de dos entidades volitivas,.., la psique,.., la gnosis, el logo,.. y el alma, en la primera radica todo el tema educativo, racional y de conceptualización de las cosas,.., el mundo,.., los “valores”,.., la percepción diversa que se tenga de cualquier cosa, pasa por esta aduana,.. y el “alma”,.., los cientifistas no la consideran,.., y más bien los psicólogos, psiquiatras u otros estudiosos, hasta la ubican en algunas zonas del cerebro o glándulas,.., ella “el alma”,.., para mi es evidente que ella está allí,.., en nuestro interior, que difícilmente podemos “sacarle” una radiografía,.., sin embargo su presencia y su estado determinan casi todo,.., los estados emocionales, la sensibilidad, el amor,.., el desamor,.., la intuición,.., la alegría de vivir,.., para mi es claro que el “alma” es el principal “contenedor” del humano,.., es allí donde se van conjugando todas las cosas y eventos del humano,.., TODOS,.., sin excepción,.., es nuestro gran reservorio,.., por ello cuando un alma está afectada sensiblemente por el dolor,.., el espíritu (el cual es una gradación del estado anímico del alma) esta decaído casi al 100,.., llámese depresión profunda o similar (se menciona que la locura es una forma de “resolver” humana,.., el dolor intenso que siente la persona), alguien ha comentado el “niño interior”, rescatarle,.., para mi seria el alma,.., clara y nítidamente,.., hay que rescatarla,.., para poder trascender y lograr la integración,.., la trascendencia,.., mucho del dolor humano se “encapsula”,.., para evitar sentir dolor,.., y obvio que ello no es la cura,.., para poder adelantar,.., se requiere “exorcizar” a todos sus “demions”,.., jajaja,.., sorry por el chascarrillo que a los creyentes quizás los contrarié,.. y les haga rechazar estos conceptos,.. y les haga retomar con más fuerza su fe,.., aun así será OK,.., todo aquello que adelante al ser humano a la salud y al amor,..

¿Conclusiones?
Cada quien que las saque,.., gracias por seguirme hasta aquí,.., saludos,.., abrazos,..


PD: A bueno una,.., somos una maravilla,.., cada uno de nosotros, somos hipervaliosos,.., solo es menester que nos descubramos y que nos la creamos,.., abrazos,..