martes, 24 de febrero de 2015

Sobre la creencia,..

(unas palabras)

Primero que nada y casi siempre asociado a estos temas polémicos, quisiera decir anticipadamente lo de costumbre: “es sólo mi opinión, mi creencia, necedad o convicción” y que en realidad no busco convencer a nadie de ella, tan sólo busco expresarme en este sentido, para que ustedes sepan exacta y nítidamente, cual es mi postura en el tema. Mi pretensión no es buscar seguidores, formular un movimiento, una guerra, un partido, o cualquier cosa lejana o cercanamente parecida.

Ya ahora estoy convencido que muchas veces la “grey” busca crear un perfil que moldee a la comunidad y en verdad, en la actualidad, yo no creo que valga la pena ninguna creencia, fe, guía o arquetipo, que gobierne la voluntad que debiera ser plenamente autónoma (aunque se “equivoque”) y que el hombre debe ser plenamente libre para ser, decir o hacer, o no hacer, lo que le plazca o venga en gana (obvio que tengo la percepción del ciudadano común y corriente y no un “enfermo”, aunque dicho calificativo o evaluación a veces provienen de personas que tampoco están debidamente cualificadas y no lo planteo desde el sentido científico o profesional médico exclusivamente, sino de que aun con los estudios y práctica, ellos no tienen los suficientes “escrúpulos” y sensibilidad para entender y coadyuvar adecuadamente al paciente o persona desviada, enferma o diferente).

Alguien en días pasados hacía el planteamiento de que ¿qué es lo que no cambiaría por dinero?,.. y considero que muchas veces (desde mi propia estatura y valor) la expresión del sentir sobre un tema tan importante como la creencia o similares, es muy necesario y substancial el hacerlo (por razones propias y por situaciones que han sucedido y parece que seguirán presentándose, en México y en otras latitudes), por tanto, para que justamente mis conocidos, puedan discriminarme de algún modo, porque no correspondo con sus inclinaciones de fe, religión o dogma; cualesquiera que ellas sean, son respetables para mí.

Actualmente yo tengo una creencia que no se engloba en una determinada religión, trataré de explicarla (a ver si puedo), pero con el único motivo de decir mi real sentir, deveras que:

1.       No busco “convencer” a nadie de mi “verdad”, soy de la idea de que cada quien debe formular su propia postura sobre temas tan torales como este.
2.       Tampoco busco “alguien” que me oriente, me guie o me conduzca al precioso edén, o un profeta o un mesías; con el debido respeto para aquel que así se considere (un bien un simple guía al menos), decimos los “viejos” (en próximos días cumplo 60 años), seguí y perseguí a tantos lideres deveras, que ahora sé que tan sólo, dice alguien aquí en Autlan: “te estabas haciendo pendejo”, porque al cabo del tiempo, trabajo y fe aplicados, nunca de verdad lograba lo que yo necesitaba o requería, para mi realización como un ser humano: felicidad, vida, desarrollo concreto, etc. Regularmente nuestros iluminados “guías” tan sólo buscan el empoderamiento, la vanagloria, el poder o el dinero (y ello aplica en verdad para todos los guías, de cualquier índole y en cualquier nivel) y para nada se consideran mis necesidades y aspiraciones como “mas-media” = “la plebe” (palabreja traída del socialismo y que por cierto algún tiempo lo seguí, la frase categórica socialista: “la religión es el opio de los pueblos”). Actualmente creo que los pensadores de todas las ramas, creencias y posturas, pueden conformar un mosaico multicolor y multivalente, que pueden aproximarse ciertamente a la “verdad” en sí, ya que estoy convencido, que el ser humano tenemos la tendencia de contar con una vista o percepción harto parcializada, ¿por qué?,.., por infinidad de razones o motivos: ignorancia, temor, clichés, arquetipos, estereotipos, conveniencia, pereza, orgullo, etc., por decir unos cuantos.
3.       Creo en definitiva, que no es forzoso que leas este escrito, (son demasiadas letras), mi pereza a veces me gana, cuando veo un mamotreto como este y digo (para mis adentros), “para que tanto “rollo”. Pues entonces, tienen la libertad de abortar esta lectura, en cualquier momento que lo deseen y no les plazca algo o les resulte netamente deleznable, peyorativo, redundante, aburrido, perverso, inculto, bajo, ruin o de mala calidad, por decir lo menos. Tómense todo el derecho de no leerlo, si consideran que puede causarles un malestar de cualquier tipo.
4.       Tampoco les pido o les exijo que hagan un comentario, pueden, con toda su libertad, no hacerlo, no es obligado y tampoco, deberán coincidir con todo lo que expusiere (sería como firmar un cheque en blanco a un político Mexicano o de otro país).

Bueno,  dicho lo anterior (como decía Rius que también leía), chipote con sangre.

He podido percibir en toda mi historia de vida que la religión (o las religiones) han tenido sus descalabros en alguna época de la historia humana, de quien más se sabe es de la católica, pasajes históricos de algunos Papas (Alejandro VI de la Familia Borgia, por ejemplo) y que precisamente en ese tiempo, los “Papas” se encargaban de apuntalar o derribar estados que en ese tiempo ejercían el poder de facto en el mundo conocido de aquel entonces, sin su anuencia, era imposible que ellos se asentaran tranquilamente en su trono, desde entonces, cabría la pregunta ahora, de ¿cuanta responsabilidad tienen las religiones o iglesias predominantes en el estado en que se encuentra actualmente la humanidad?. Hay cantidad de historias (unas conocidas mundialmente y otras que sólo personas muy enteradas en el tema, podrían dar fe de estas andanzas, errores, desviaciones y equivocaciones importantes); lo dicho, la Católica no es la única con sus pecados y que de allí se fueron derivando las demás Iglesias o creencias, requerían en un momento dado, de su cuota de poder y de influencia (eso es lo que considero).

En resumen, el ser humano es un ente bio-gnos-espiritual, o sea: cuerpo viviente (y todo lo concerniente), gnóstico (a través de sus pensamientos se conecta al mundo, no hay otra manera, aunque tiene sus sentidos, el principal es la psique, misma que “traduce” las pulsiones de su instinto (temor, hambre, sexualidad,.., etc),.. y ser espiritual, contrariamente a lo que muchos puedan creer de mí y mi egolatría, considero al ser humano como una criatura mas en el cosmos, una entidad mas tan sólo, no lo considero yo, alfa y omega universal y del cosmos, sino como una pequeña porción de este enorme y magno universo y que dentro de este macrouniverso, las leyes que lo gobiernan (al universo y sus criaturas) son exactas y precisas y que dichas leyes, de alguna manera se han ido infiltrando en nuestras vidas, por medio de la iluminación de algunos humanos nuestros (cualquier conocimiento o libro de estos, tendrá cantidad de referencias al respecto de estas leyes universales):

                Algunos ejemplos:

1.       El amor es la energía más poderosa, espiritualmente hablando, de todas.
2.       Todo lo que emitas, regresa a ti, con igual intensidad o mayor.
3.       Hay causa y efecto y cuando no sucede así, estaremos viendo un milagro (“brinco” de la ley convencional, lo cual significa que nos faltan “percepciones” que englobe dicha trastocación, aunque seguramente no será la única = principio de incertidumbre de Heisenberg).

Por otro lado, yo en mi fuero interno le he hecho la prueba de ácido a las religiones o creencias, con estas sencillas herramientas:

1.       Por sus frutos los conoceréis. Y debo confesar, que yo mismo me vi envuelto en esa tónica: convencer a la gente “nueva”, que llegaba a los grupos, de las “bondades extraordinarias de nuestro programa” y que una de las partes substanciales de dicho programa, implicaba la derrota total y absoluta del ego para llegar a “déjate guiar o conducir” (voluntad al cero, para que el padrino le conduzca en prácticamente todo). Se deveras ahora, que dichos “frutos” son tan sólo como la gran zanahoria que se coloca delante de la bestia de carga para que el camine y vaya arrastrando su pesada carga. Los frutos que yo veo ahora en verdad que son muy diferentes y nada tienen que ver en este escrito, pero sólo los menciono de paso: Tolerancia plena a los demás (también a quien piense y sienta diferente), Derecho de libertad plena, amor en toda la extensión de la palabra, como cualidad asociada al ser humano (no privativa o exclusiva), Aceptación de la capacidad y talento de cada quien (su propio ritmo), Derecho inalienable a la felicidad y a la realización plena del ser humano, en todos sus ámbitos, etc., etc. Y concibo que todos, sin excluir a nadie, merecemos dichos frutos (inclusive los delincuentes merecen ser tratados de manera distinta a la actual, con justicia real, dignidad humana y comprensión). Y de veras que no, prácticamente ninguna de ellas pasa esta prueba.

2.       ¿Por qué no reconocer abierta y francamente los errores de los pasos dados por las religiones? Prácticamente ninguna los reconoce abiertamente, los evita, no los toca, los esquiva (hay tantos ejemplos conocidos) y cuando por manera “incidental”, salen a la luz, se les da una salida nada seria y hasta trivial.

3.       Otra prueba de ácido para mi es: A sabiendas que el AMOR es la cura de todas nuestras enfermedades espirituales (y muy posiblemente muchas de nuestras enfermedades físicas), sólo hay que ver el resultado global: la hambruna, el ecocidio, la guerra, los fanatismos a ultranza, etc. Cada vez es mayor el daño, la separación, el egoísmo que prevalecen ¿y el amor?, brilla por su ausencia. Y que no me salgan con eso de que ya estaba escrito, pamplinas, nos toca corregir el rumbo.

Bueno creo que ya me pase, disculpen ustedes, pero si quería, más o menos, decir al respecto de mi creencia (no deseo hacer ninguna secta o grupo, ¿de acuerdo?), sólo quiero explicitar mi creencia, por si quisieran seguir siendo mis amigos, conocidos o lectores; con la claridad que debe prevalecer entre seres humanos libres, conscientes y con pleno derecho.

Abrazos desde esta mi buhardilla,..
los aprecio, los estimo y agradezco enorme su atención,..
comprensión y tolerancia,..

Hasta luego (si lo hay),..


Fragilidad,..

El ser humano es frágil,..
si lo sabré yo,..
que tantas veces me he quebrado,…
¿cuál es la razón de fondo de dicho defecto
o cualidad humana?,..

En mi caso, he notado que,..
muchas veces es el orgullo asociado con el miedo,..
lo que permite, tal fragilidad,..

El orgullo tiene tantas acepciones,..
ego, egolatría, autoengaño, soberbia, etc,..
y en verdad que el miedo
parece ciertamente vinculado,..
asociado con el orgullo,..

Yo tan sólo con ejemplos externos,..
es como he podido darme cuenta de mis carencias,..
la sencillez, la plena confianza, la simple fe,..
el valor,..

Este último
yo lo extradimensiono (por el orgullo),..
sin embargo, la “gente sencilla”,
lo vive ciertamente,..
sin problemas, sin grandes aspavientos,..
es parte de su cotidianidad,..

Y también las comillas,..
yo busco etiquetar a las personas,..
las clasifico, según yo,..
para comprenderlas,..
que osadía,..
pero es lo mismo,..
el orgullo manifiesto,…

La fe que yo he requerido,..
es extraordinaria porque,..
mi miedo ha sido atroz,..

Yo quisiera confianza plena y seguridad
absoluta,..
y algunas veces me he preguntado,..
¿qué quien soy yo para exigirlo?,..

Lo he requerido y exigido también a mi gente,..
y creo en definitiva,..
es el fondo de esta soledad,..
que para mí, mi orgullo,..
se vuelve aplastante,..
nada simple,..
¿La puerta de salida?,..
¿la medicina?,..

Reflexión, consciencia clara,..
aceptación,..
y de alguna manera,..
porque el orgullo siempre está latente,..
buscar un atisbo, un ligero cambio,..
nada extraordinario, nada complejo,..

Buscar la sencillez,..
como anhelo, como vida,..
sin autodenigración,
el otro extremo del orgullo,..
creer que con hacerlo,..
ya la alcanzo,…
y vaya que no,..

Elevarse por encima del miedo,..
la otra cara del orgullo,..
entender y comprender,..
que la vida es versátil,..
nada clara,..

No es un corral,..
donde uno camina, desarrolla,..

Para mí, para todos,..
libre, libre albedrío,..
de hacer o de no hacer,..
de hablar o de callar,..
de llorar o de reír,..
de creer o no creer,..

Que los extremos de todo esto,..
son sólo las puntas,..
y que hay enormes posibilidades entre ellas,..
no hay nada cierto, nada seguro, categórico,..
¡así es la vida!,..