sábado, 18 de abril de 2015

Novela (5a entrega)

Yoltic, ya recuperado de su problema médico, quería continuar con su novela, pero se percataba que requería hacer un poco de investigación al respecto, para delimitar el tema Facebook, y lo hizo por medio de la búsqueda en la web y el resultado de ello, derivó en el siguiente escrito:

Amig@ desconocid@ que aún no he conocido

Una frase linda que define mucho del fenómeno de las redes sociales, sin embargo se debe considerar muchos elementos.

Comunicación humana.
Desde los primeros vestigios de que se tiene conocimiento de la historia humana, se percibe el profundo anhelo del ser humano, a expresar o transmitir su sentir y su pensar, acerca de lo que vivía,  y el más claro ejemplo está en las pinturas rupestres; este mismo motor, incentivo o estimulo llevaba implícita la manifestación muy intima del ser humano a expresarse, y que al hacerlo, esta manifestación querría llegar a impactar o conmover a otro ser de su misma especie (el deseo de trascendencia), yo actualmente estoy convencido que, dicho impulso nos ha llevado ahora a ser la sociedad humana que somos actualmente, una sociedad multicultural, multilenguaje y con diferentes perspectivas y necesidades de comunicación; yendo desde la afinidad emocional o empática (el encuentro de nuestros símiles = instinto gregario), hasta el uso de las redes para diferentes usos inimaginables hasta hace algunas décadas (legales e ilegales). Concluyo: La comunicación humana una necesidad inalienable con el ser humano.

Facebook y la comunicación.
Todos los “productos” o sistemas modernos, al revisar un poco su historia y desarrollo con honestidad, puede verse que no son objeto de la casualidad o de un acto “mágico” de algún genio o un mago, fueron derivados al irse dando o conjugando diferentes variables que tarde que temprano derivaron en algo específico, que revolucionó nuestra manera de ver el mundo; en el tema de la informática y del uso y explotación del “chip” en todo su potencial, quizás solo estemos en el principio. Facebook no fue la excepción, al empezar el proyecto como una red de universitarios, nadie hubiera apostado hacía el futuro en que se convertiría el día de ahora con 1,400 millones de cuentas en todo el mundo; ¿cuánto durará su éxito y desarrollo, que es lo nuevo que irá presentando para seguir creciendo?, en sí: ¿cuál es el horizonte de futuro de Facebook?.
Los internautas que navegamos en Facebook, por diferentes razones, nos acostumbramos muy rápido a dar por sentado o descontado aspectos muy importantes a considerar:

1.       Facebook es un negocio. O sea su objetivo son las ventas de sus espacios (nuestros datos, gustos, características personales, etc.).
2.       Como empresa tiene una construcción o superestructura con características muy propias y con objetivos muy específicos que pudieran estar no necesariamente ligadas a nuestra idiosincrasia, valores, cultura, necesidades individuales o colectivas (de una cierta región del mundo).
3.       Que las estrategias de marketing y “expansión” o desarrollo, serán sólo eso y debe uno como usuario entenderlo bien a bien, para poder hacer uso de sus “bondades”, evitando al máximo, los riesgos implícitos y consecuentes, que no son sólo privativos de Facebook, sino de la “red” en general y el principal es: que lo que se “sube” en la red, allí queda permanentemente.
4.       Las motivaciones de uso del Facebook o de la red en general pueden ser muy diversas: Comunicación, amistad, amor, sexo, política, cultura, etc. y que la ética con que se utiliza, está en función del grado de salud del usuario; Facebook y prácticamente ninguna red o la “red” en general, podrá “salvarnos” del posible riesgo de un “acoso”, bulling, fraude, extorsión, o cosas peores (secuestro por ejemplo) de una persona con aviesas intenciones (según nuestra manera muy particular de pensar y de sentir), y llevándonos por ende, a sufrir en nuestra persona, todos los resultados de esto mismo (se han sabido de casos de suicidio en relaciones “no resueltas” en Facebook específicamente).

El uso racional de Facebook
Luego de lo anterior dicho se podría resumir algunos puntos a considerar:

1.       Tener cuidado de lo que se expone en Facebook (o en la red en general), ya que lo que se sube en la “red”, queda en la red.
2.       Checar siempre los “contactos” nuevos, para ver si corresponden, con nuestros intereses, gustos, necesidades o valores y que esto no necesariamente implica que ya es una “vacuna” permanente, y que algún contacto admitido, pueda llegar a convertirse en una verdadera pesadilla; por tanto, debe uno estar atento a ello y de pasar o “rebasar” algunos límites que cada quien considere, puede uno excluirlo definitivamente del grupo de contactos (lo cual no significa tampoco la inmunidad total, ya que puede estar “saltando” estas vallas, con un “alias”). En este de la comunicación de persona a persona, mientras no haya todos los recursos legales a nivel internacional o de país, para “proteger” al usuario, del mal uso de sus datos, cada uno debe ser un actor “consciente” y vigilante de esta interacción.
3.       Es necesario “racionalizar” el tiempo de uso del “Facebook”, ya que a final de cuentas, es sólo un medio de comunicación o aproximación “virtual”, que es cierto que puede ser muy satisfactorio, pero la vida real nuestra (en algunos casos), requerirá de una gran parte de nuestro tiempo, esfuerzo y energía, para evitar al máximo, tomarlo como una “fuga” más (como el alcohol, el juego, etc) de nuestra realidad verdadera.

Yoltic, pues ahora veía, que el tema de la novela llevaba mucho mas implicaciones de las que el mismo había considerado en un principio y esto de alguna manera le satisfizo, el encontrar más elementos de valor en este tema que le apasionaba enormemente.


Tremor

Soy una conjugación de discordes,..
de tiempos idos y revueltos,..

Un eco de la juventud que me emociona,..
recordar tantos pasajes,..

Ser una discordia permanente,..
ser un verso contenido,..
un suspiro no emitido,..
la luz de una aurora disidente,..

La lagrima no vertida,..
la sonrisa no enunciada,..
la belleza que dispara,..
la luz de tanto pasaje, corriendo ante mis ojos,..

Un amante discordante de tiempo completo,..
un niño que cae en un abismo,..
y que aún así vuela,..

Un alma hermosa arrebolada,..
un inocente que cree en la belleza,..
de esperanza de futuro,..

De la conversión de licántropo ser,..
a un dulce tremor,.., embellecido, en dulce calma,..
sereno,.., cuya paz inunde al mundo,..
su mundo,..
pudiera ser,..


Justicia de amor

Hoy quisiera poder hablarte,..
desde el frío que recorre a toda mi espina,..
en mi aurora solitaria siempre presente,..
desde la aquietada, aburrida y tan sola calma,..

Aquella que nunca le apuesta a la esperanza,..
de encontrarme alguna vez entre tus brazos,..
en el medio de tus lánguidos ojos,..
el poder verte sonreír en madrugadas,..

¿Acaso un suspirante de tiempo completo,..
cazará la luna, mariposas de mil aguas?,..
¿tendrá algún sentido?,..

El amor convulso, poseso,.., humano,..
que nos convierte en niños permanentes, soñadores,..
que no articulan palabra,..
tan sólo sonríen y se miran como tontos,..

¿Cómo decirte, explicarte?,..
mujer de rostro desdibujado,..
que no se de tu tono,..
como tú te sonríes,..
que es lo que te aviene,…
que es lo que tu quisieras,..
¿qué es lo que te hace suspirar?,.., tremular,..

¿En dónde se encuentra tu real belleza?,..
lejos, cerca ¿de qué?,..
de tu rostro, cuerpo, alma ¿desfigurados?,..

¿Más allá del postrer anhelo, de tus sueños,..
de las solicitudes de justicia a la hermosa vida?,..

Del tierno amor que te mereces a toda hora,..
que merecido es que se te conceda,..

Que alumbre a tu vida permanentemente,..
cada día, amanecer,.., con luz radiante,..
como el eco de tu brillante alma,..