miércoles, 7 de octubre de 2015

México, su rumbo (6. La Economía),...

En la actualidad se considera que la Economía Mexicana está determinada por varios agentes o rubros: los mercados (internos y externos), las balanzas comerciales con los distintos países con que se tienen acuerdos comerciales, regiones, la deuda externa e interna, la paridad de las monedas de referencia y los precios de los metales y las materias de comercio, en resumen la Macro y la Micro Economía, su infraestructura, etc. Sin embargo, básicamente desde la revolución y antes, la Economía Mexicana está regida por los grandes capitales, Externos (internacionales) e Internos (Los Mexicanos, Slim el ejemplo claro), ellos son los verdaderos gestores del crecimiento económico, el Gobierno en turno, solo facilita o dificulta, su real ejercicio, por medio de las medidas fiscales, legales, incentivos, obvio, la corrupción, precios preferentes, leyes ad-hoc, financiamiento o facilidades para el mismo (caso FOBAPROA como emblemático, del rescate de los Bancos), esta ha sido la verdadera historia económica en México, ver como el Gobierno ha facilitado las condiciones, para que los grandes capitales se desarrollen. México es un pésimo empresario, su principal empresa PEMEX es una vena gigantesca abierta para llevar a los mercados internacionales el petróleo mexicano, ¿y el dinero que se adquiere hacia dónde va?, a sostener la incompetencia atroz del gobierno, esta dependencia petrolizada de insumos económicos, inhibe o despreocupa al gobierno a atacar y desarrollar a las Pymes por ejemplo, los pequeños empresarios, al igual que la asistencia médica gubernamental, solo es una medida mediática que no resuelve realmente nuestra economía, y no digo que mañana, el gobierno pueda “vender” a Pemex (jajaja, no faltaría quien la comprara, de hecho ya se están comprando algunas partes o secciones) para generar recursos y poder desarrollar ostensiblemente otros rubros, esto sería un acto suicida con enormes repercusiones, se hace necesario en definitiva, ir despetrolizando la economía y desarrollar realmente otros rubros y temas: el turismo, claro; que las dietas de envío de dólares del exterior, sean tan significativas para las familias mexicanas (el gobierno este tema lo tiene muy bien considerado, no tendrían que ser tan significantes), las Pymes, promover los nuevos negocios en el agro, comunidades, etc. y por otro lado el SAT, ha venido a complicar sensiblemente el desarrollo de la Economía, de los grandes quizás no tanto, porque ellos tienen lo necesario para hacerles frente y hasta aprovechar las coyunturas.

El quid, seria: ¿cómo desarrollar estrategias de desarrollo económico?

Obvio que es necesario generar una gran estrategia con miras a corto, mediano y largo plazo, que los beneficios alcancen realmente a la mayor población y no solo a unos cuantos, actualmente como decía, todo está encaminado a procurar que los grandes poderes económicos se desarrollen, los objetivos deben de cambiar, por ejemplo:

a.       Abatir sensiblemente el grado de despetrolizacion de la economía mexicana, no porque ella decaiga, esto no es el objetivo, ella debe proseguir y crecer al ritmo correspondiente, sino que al crecer otros rubros realmente, las cifras se irán disminuyendo, ¿hasta qué porcentaje?, hasta que los vaivenes de la economía mundial, evite afectar la economía nacional, sensiblemente, como es el caso ahora.
b.      Dejar de ser un país de solo exportador de materias primas, y por el contrario, promover el desarrollo de una industria amplia, derivada de todas estas materias que actualmente se exportan a un valor muy inferior que si se procesaran.

c.       Buscar romper con el  modelo económico moderno actual, de que a través del consumo consuetudinario, enajenante, y alienante, pueda considerarse alcanzar la “felicidad y plenitud del ser social”, este ha sido un gran motor que ha derivado en mucha infelicidad del ser, al no poder alcanzar los estándares más altos de consumo y que a la postre deja un gran vacío existencial, esta persecución de compra o logro; esta dinámica de fabricación de enseres, nos ha llevado además a un gran deterioro medio-ambiental, que hoy por hoy nos está afectando enormemente, empezando por el efecto invernadero, es entonces ya necesario cambiar dicho modelo económico actual, y que se tiene como “intocable” en occidente y que por cierto ya China ha caído en dicho embrujo.



México, su rumbo (Bienestar Social),...

Bienestar Social. Hoy en México, este concepto se ha convertido en la actualidad, dada la alquimia de nuestros poderes de gobierno, en un excelente venero de oportunidades aprovechables: la pobreza es un buen negocio político, por medio de ella se compran votos intercambiándolas por despensas, vales, dinero, descuentos, promociones, etc., en México no se pretende erradicar a la pobreza, ¿para qué, si es un buen negocio?, mientras más pobres haya, habrá más oportunidades para mover dicha masa en determinada dirección de interés, de tal suerte que los programas asistenciales, solo están abonando o maquillando la preocupación mediática de los gobiernos hacia las clases desprotegidas, en una palabra, se están “levantando el cuello ante las cámaras”, se toman la foto y se abrazan con algún pobre sonriente y agradecido y claro que venden el show mediático, como si deveras fuera cierto dicho interés real, de ayudar o coadyuvar con la gente necesitada, lo que en realidad se requiere es que el gobierno haga su real chamba, que se ocupe de romper los esquemas y círculos de miseria, solo el gobierno, con sus elementos, pudiera ir rompiendo dichos círculos de la miseria y que no solo, los pobres sean carne fresca para sus campañas populistas de carácter humanitario o caridad asistida (sic).

El bienestar social real, se siente en el bolsillo, en la panza y en la tranquilidad de la gente, requiere de tener certeza en el trabajo y sustento, todo el tema ya se sabe y se conoce ampliamente casi por una gran cantidad de la población y de continuo se arguye y se menciona, el problema es básicamente que esta se realice ciertamente y que no solo sea un discurso político, que se saque o se manifieste en un  momento dado convenientemente y oportuno.

¿Cuál sería el paquete básico?

a.       Un trabajo seguro bien remunerado, seguro y estable, con todas sus prestaciones de ley debidamente cubiertas.
b.      Salud asistencial universal que cubra o proteja a toda la estela familiar, desde los pequeños, los padres y los abuelos.
c.       Cero niños en la calle, si los adultos quieren estar, será solo su decisión (la de ellos).
d.      Abatir los niveles delincuenciales a un mínimo, en todos los órdenes. A sabiendas que no solo es con policía y leyes terribles es como se combate a la delincuencia, se tendría que planear un escenario de largo plazo, 2 a 3 generaciones, para ir disminuyéndola, digamos que los delincuentes actuales, que ya están, son casi insalvables y que ellos deberán ser encarcelados debidamente (sin fugas videograbadas), con sus penas correspondientes justas, y que eventualmente ir apostando más bien a las nuevas generaciones, esto no significa “dejarles” silvestremente,  ser y desarrollarse, habría que coptarles, encarcelarles, vigilar el orden y la tranquilidad en la comunidad, pero apostar más bien al futuro, que en las nuevas generaciones dichas incidencias sean realmente abatidas. Hoy por hoy el gobierno se apunta una palomita cada vez que “cazan” a un X delincuente más buscado y creen que con ello ya están cumpliendo con su labor de seguridad, para nada, esto solo es un show mediático en realidad y no representa un cambio favorable de fondo, solo de forma, la delincuencia se va a abatir cuando no haya personas susceptibles de corromperse en la delincuencia, pero para esto se requiere que concurran demasiados elementos para ello.
e.      La vivienda segura es otro tema importante, INFONAVIT e instituciones similares, a la fecha no cumplen debidamente con las razones de su creación, por infinidad de razones: corrupción, mala administración de los recursos, inflación, mala planeación, supervisión de los mismos, transparencia, etc.
f.        Alimentación adecuada es otro tema sustancial, en México nuestra educación en este rubro, deja mucho que desear, por ello no es extraño las cifras estadísticas relacionadas: diabetes, sobrepeso, enfermedades derivadas por desnutrición, etc. En México, el poco dinero que se tiene, no alcanza ni para lo básico, el salario básico es una verdadera burla, con el no se cubren los requerimientos esenciales de una familia, queda muy por debajo esta cobertura, este sería el compromiso, que el salario básico, realmente alcanzara para cubrir las necesidades más inmediatas de una pequeña familia mexicana.
g.       Educación, es necesario contar con una educación permanente que le permita a cada quien, alcanzar el nivel que desee, de cultura, realización personal, y formación profesional, el estado debe ser el mayor interesado en prodigar las condiciones para ello.
h.      Vacaciones, diversión o esparcimiento, cultura o recreación, no deben ser solo temas anhelables, o solo para los privilegiados que los puedan pagar, cada familia debería tener derecho a todas ellas, son parte de sus derechos que pueden realmente prodigarles un sentimiento de verdadera realización personal y familiar, no es un lujo, es indispensable estos mismos preceptos o rubros.
i.         El ahorro, la jubilación, la pensión, la muerte digna, la asistencia médica en la vejez; igualmente esta no debe ser solo un privilegio para los pocos que puedan acceder, el compromiso seria que todos pudieran alcanzarla, los programas actuales que se tienen, están muy acotados y mucha población queda sin cobertura y prácticamente están muriendo muchos viejos, abandonados a su suerte. México dentro de pocos años, va a ser un país con mucha gente vieja, es ya urgente tomar cartas en el asunto e ir resolviendo esta problemática.


Obvio que esto solo sería una mirada muy leve, el bienestar social, tan atrasado en México, implica muchos volúmenes, pero lo primordial es que se tome ya cartas en el asunto y atender esta enorme necesidad y retraso, en todo el país y con todas las etnias y población mexicana.


México, su rumbo (5. La Educación)

      5. La Educación y el bienestar. En principio no había considerado en específico dicho tema, la Educación, pero en definitiva, este solito tema en México se hace sumamente relevante, así es que lo vamos a tocar aquí mismo.

La Educación. Es evidente para cualquiera que la base del desarrollo económico, modo de vida o cultural, de cualquier modelo, llámese socialista, capitalista o el que sea, deberá basarse en un punto importante, en la educación que imparta el gobierno o que permita que se imparta a través de las escuelas y colegios, públicos y privados, el quehacer del gobierno en el tema educativo ha sido una signatura pendiente dado que en lugar de adelantar se ha venido deteriorando sensiblemente, por demasiadas razones y motivos, entre ellos están los siguientes:

·         El Sindicato o Sindicatos (porque hay dos de ellos), que realmente han sido un verdadero obstáculo en el tema de desarrollo educativo, ellos siempre quieren ser los que determinen exactamente como debe de darse dicho proceso, no los expertos, sino que ellos, deben ser los que dicten si un cambio o modificación de fondo puede darse o implementarse, a la luz de sus intereses y la de sus agremiados, a ellos no les interesa el niño y su educación primordialmente, les interesa, que sus privilegios no les sean tocados y por el contrario, quieren más prebendas, mas canonjías, es notorio deveras, el gran retroceso en la educación que se ha venido dando en nuestro país, y mucho pudiera ser atribuible a estos sindicatos nefastos, que los mismos vieron su surgimiento conjuntamente en la historia de desarrollo del PRI-Gobierno, lo mismo que otros Sindicatos muy similares, como la CROM, la CROC, la CTM y otros, con el mismo cuasi-perfil, ser elementos incondicionales hacia el gobierno en turno, para ejercer presión política, así como garantizar un voto duro en cualquier tipo de votaciones, ya que igualmente ya cuentan con diputados en las cámaras legislativa y con senadores, que a través de su partido político han podido posicionar, a la fecha la SNTE, agrupa a más de 2 millones de profesores en México, siendo algunas de sus regiones, terriblemente combativas, tal como la de Oaxaca, donde se ponen de tú a tú con los gobiernos estatales, y donde se puede ver una grave desatención de las clases hacia los pequeños, es más, no lo consideran una falta, sino como algo estrictamente justo y necesario, he allí la divergencia entre su sentir y lo que se requiere de su práctica docente y entrega en ello. Y esto no significa que no defiendan sus derechos laborales, que si los tienen claro, pero en la actualidad, dado que el gobierno es el patrón permanente, y así lo consideran, que no se les va a acabar la gallina de los huevos de oro, hacen olímpicamente lo que ellos consideran totalmente “justo”, para ellos, sin importarles en absoluto que los pequeños falten a clases, lo cual es algo muy común y no hay autoridad que pueda con ello actualmente, es una total impunidad.

Quizás aquí podemos ver la gran necesidad de esta ley anticorrupción, para someter a juicio, las malas prácticas de estos funcionarios públicos, los maestros, para poderlos hacer entrar en razón de su aplicación a su verdadera vocación o trabajo, y poder redirigir o encausar al Sindicato de que no es la autoridad máxima que pueda dictar la educación en México, sino el gobierno Federal, a través de su Secretaria, Instituciones y Leyes, es lamentabilísimo, que algunos de estos Sindicatos, realmente lleguen a tener mucho más poder que el propio Estado o Gobierno. Los Sindicatos han perdido el sendero o camino y en lugar de defender los derechos de sus agremiados, se han querido meter hasta en la guía y conducción de la Educación en sí y como debe de llevarse, y en este caso en particular, la educación, se hace muy evidente y notorio.

·         Se dice que la educación se “mama” y que ya los pequeños traen sus valores desde casa, que la escuela solo se encargara de impartir conocimiento o instrucción, que no valores o educación como tal, en el más amplio sentido de la palabra y es evidente que les asiste mucho la razón, si un niño es malcriado en su casa, difícilmente en la escuela va a comportarse debidamente y será un excelente estudiante en la escuela. Esto es claro, sin embargo, los modelos educativos en el mundo, están constantemente cambiando, pero en particular en México, el modelo que se sigue en la actualidad, deja mucho que desear, prácticamente el mismo no ha cambiado desde la revolución, se tiene un maestro que “imparte” una cátedra y un alumno-receptor de conocimientos, y ese ha sido el esquema de enseñanza desde tiempo inmemorial, no ha habido ningún cambio y ajuste. En la actualidad muchos temas más se han ido integrando a la vida moderna y no pueden no integrarse en los procesos modernos de enseñanza, la internet, los medios audio visuales, la didáctica experimental o lúdica, la creatividad, etc., ya hay demasiados elementos modernos que no se están usando y todavía se quiere enseñar a los pequeños con ese método tradicional desde hace muchos años, no es raro pues, que los niños modernos, que manejan ya internet, tablets, teléfonos inteligentes, juegos, no se aburran y presenten “déficits de atención”, los modelos educativos actuales, deberán modificarse y actualizarse, para que los pequeños puedan aprovechar al máximo los recursos de vivir en un mundo cibernético, altamente comunicado.

·         Los recursos económicos o patrimonio, observando las cifras destinadas a la educación, enormes, considerando un país modesto como México, las cifras que se destinan  para la educación en el año 2010 del PIB fue el siguiente:

PIB
Mónaco
Guatemala
Perú
El Salvador
Japón
Chile
Argentina
Alemania
México
Israel
Finlandia
Dinamarca
Cuba
País
1.3
2.8
2.8
3.5
3.8
4.2
4.6
4.9
5.2
5.6
6.5
8.6
12.8

México, gastando más dinero que los Alemanes, pero no hay ninguna comparación con la calidad de educación de los Alemanes, son notorios los valores, por ejemplo con Mónaco y Japón, con el 1.3 y 3.8, donde se puede observar que los países con menor PIB como Japón y Mónaco, de todos modos, su desarrollo es notablemente muy superior al de México, el PIB de México es superior a países como Alemania,  entonces, se concluye que no solo es cuestión del recurso económico, sino como este se utiliza y aprovecha, Cuba con su 12.8 ha podido erradicar el analfabetismo en la isla, sin embargo la inversión ha sido muy onerosa, ¿es posible por burocracia excesiva?.

·         ¿Se tendría que reorientar todo el tema educativo en México? Es muy posible que si, la educación en México se ha modelado según el régimen en turno, cada 6 años, cuando menos, y en todo caso solo hay que relevar algunos pasajes, por ejemplo, en cierto periodo de Cárdenas, la educación iba orientada a crear las condiciones idóneas para gestar al trabajador o empleado, con orientación netamente socialista y ello al tiempo, se ha ido modificando, y hoy a la fecha, la educación actual solo busca ser un suministrador de empleados, relativamente competentes para sus labores técnicas y administrativas en las empresas modernas, pero realmente las escuelas, no generan o perfilan, emprendedores de negocio autónomos, en distintas aéreas y rubros desatendidos, las cuestiones agrarias, las ecologistas, o proderechos humanos, los sociólogos o trabajadores sociales, o profesionales diversos, que en la actualidad y dada la problemática que se vive en México, ya se están requiriendo en la sociedad moderna. Es en definitivo que la educación actual pública, solo da una “magras” herramientas para los niños y muchachos que son educadas en ellas. El esquema, macro de planeación, tendría que reformularse ampliamente con los diferentes interesados: sociedades de padres (sociedad civil), psicólogos, antropólogos, trabajadores sociales, profesores o docentes de amplia trayectoria, el mismo Sindicato de maestros (para involucrarlo en su accionar), pedagogos, universidades, especialistas en el tema, etc. y de allí partir, el estado mismo debe abstraerse de querer imponer un tipo de educación conveniente a sus intereses, esta debe obedecer a los intereses más altos de la nación y no solo a un régimen en particular, por ello sus planes educativos deberán ser de largo plazo, 5, 10, 15 y 20 años, por decir un numero y no a los vaivenes de los regímenes sexenales, y a lo que cada presidente quiera imponer en algún tema en su particular interés. Los regímenes, deberán ser vigilantes de que el plan siga avanzando y no de su interrupción y falla del mismo.

·         ¿Temas pendientes?, muchos he aquí algunos:

-Erradicar definitivamente, que el SNTE, determine lo que la educación en México debe de ser.
-Lograr erradicar el analfabetismo en todo el país.
-Dar un aprovechamiento eficaz de los recursos económicos que se destinan al sector educativo y transparentar sus manejos, hoy en la actualidad dichos controles claros no se tienen y mucho de ello es por la incidencia nociva del sindicato en prácticamente toda la administración.
-Lograr abatir la deserción escolar en todos los niveles educativos, buscando las estrategias correspondientes que lo provocan.
-Equiparar el grado de educación en México, con los más altos estándares (que igualmente no se tienen, por lo mismo, el Sindicato).
-Que el tema de las ausencias del profesorado en las aulas por el tema sindical no se siga dando, que de hecho esta sea considerada una falta, con su correspondiente descuento, ya en la actualidad esto es una práctica frecuente y constante, de por si el calendario escolar no se cumple a cabalidad y las ausencias de los profesores por temas sindicales es una práctica común y muy corriente.
-Que la educación pública, sea tan buena o mejor que la privada.
-Que haya becas suficientes para los alumnos de escasos recursos, para que eviten su abandono escolar.


Todos estos temas son solo unos cuantos que se pueden observar, pero hay cantidad, en la medida del retraso educativo que se tiene en México.