martes, 12 de julio de 2016

A los intolerantes,..

Si,.., estoy acostumbrado,..
a chocar con manantiales, enormes de indiferencia,..
de personas cuasi-perfectas,..
seres intolerantes hasta de la forma en que respiro,..
de la forma en que camino,..
y hasta del como miro,.., elucubro,..

Se que la distancia con esos seres,..
es una barrera infranqueable,..
pues nos manejamos distinto,..

Creen que su verdad, su vida es un baluarte,..
todo un icono, enorme monumento,..

Que lo que ellos aportan es realmente significante,..
imponente,.., no hay ninguna falla,.., o carencia,..

Vale más que el oro,.., su tiempo, su tolerancia,..
no puede aquilatarse,..

Que no pueden majestuosamente perder su
valioso tiempo,.., con estos renglones torcidos,..
con esta parodia humana, este proyecto de payaso,..
the clown,.., con esta mirada triste,..
con la consciencia obnubilada,.., perdida extraviada,..

Ya,.., apártate, parece que me dicen,..
pero no de frente,.., porque pueden perder su compostura,..
su imagen, difícilmente perfilada, a base de muchos años,..
de ensayes, prueba-error, un ajuste,..

Deveras que ya he tratado con estos personajes,..
pero debo decirles algo,.., seguiré en este loco proceso,..
muy a su pesar,.., lo siento,..


Unas notas al aire,..

Antecedentes
Una de mis etapas más bellas que disfrute muchísimo, es cuando empecé a leer la serie de Ciencia Ficción de Isac Asimov, prácticamente empezaba a leer y no podía parar de leer, me encantaron, veía tantos mensajes implícitos en su desarrollo, uno de ellos de los que me confieso adicto, es llegar a pensar que la historia de la vida humana, (contrario a lo que se pueda decir por la Biblia, por ejemplo, que habla del Apocalipsis, donde el ser humano se pierde irremisiblemente), no va a concluir en la tierra, creo, casi como una religión y fe,.., que el ser humano está llamado a poblar una porción del universo y no solo el planeta tierra, ¿este pensamiento corresponde a una persona desquiciada o desadaptada?, buena pregunta y si quizás es una posibilidad, que mucho de ese “enamoramiento” a la ficción pudiera venir de allí, un claro rechazo a la situación que uno vivió o haya vivido, se cuenta como chiste en los grupos de autoayuda: “nadie me comprende, ¿que soy de otro planeta?”, mucho tiempo inclusive yo alucinaba en ese sentido, jajaja,.., llegaba a pensar que “alguien” me habría dejado olvidado en este planeta y que no sabía si algún día yo podría volver al mundo de que fui origen, bueno,.., es por ello que me encantaban estos temas, luego para acabar, leo los libros de Alvin Tofler, El shock del futuro y la tercera ola y mas posteriormente leo el libro del planeta de los bondadosos, que he buscado otra vez leer y ya no lo he encontrado y con ello acabo toda este como background o soporte, luego mi propia vida y desarrollo me fue llevando a afianzar muchos de estos preceptos primigenios y si:

Se plantea si una persona “sensible” o “hipersensible”, pudiera tener algún tipo de “falla”, que los psiquiatras todavía sostienen que bien pudiera ser debido a una substancia “x” faltante o hasta un gen que no existiera o estuviera más o menos desarrollado (para los dos casos se dan teorías, exceso o defecto de,..), pero además leo otro aporte del libro mas Platón, menos Prozac, donde plantea lo referente de que en el DSM IV y subsiguientes, todas las manifestaciones humanas, mas-menos podrían caber en un tipo de desorden mental, o sea, si alguna emoción se disparata o se sale de lo convencional, seguro es una enfermedad mental que pudiera tratarse con químicos o con terapia.

Total, yo resolví, por cuenta propia, que es cierto que habemos personas “especiales” por decirlo amablemente, que carecemos de algunos elementos que la mayoría tiene, que les hacen o les habilitan mucho mejor para muchas cosas, actividades, critica, los altibajos de la vida, etc y que además sumado a ello, somos “hipersensibles”, que traducido a buen español, significa neuróticos, aunque en los grupos de autoayuda se dice: hay niveles y en mi caso muy personal, yo anduve en los limites, como dirían los psiquiatras o psicólogos, border line, pero esto mismo me faculta para poder hablar al respecto.

Una persona muy apreciada, me preguntaba, ¿la locura y el genio, se parecen?, en aquella ocasión le di una respuesta amable, diciendo que si, pero dando a entrever una cierta posibilidad de recluirse uno en un pequeño margen en que uno debe de estar para no extraviarse del todo, se dice en los grupos como eslogan, solo por la gracia de Dios no morí o enloquecí del todo. Total que:

a.       Si considero hay una predisposición genética, que puede predisponer a una persona a padecer de serios trastornos, de no cuidarse adecuadamente.
b.      Pero por otro lado, este comportamiento de desadaptación, también es posible que corresponda a una persona hiperinteligente, los seres índigos, que actualmente les dicen, y que si son asistidos en su desarrollo, bien podrían significar un gran aporte a la sociedad, en lugar de dejarlos a su suerte.

Por otro lado, en nuestra sociedad de consumo, en muchos sentidos, de arquetipos y estereotipos miles, que el ser exitoso es,.. , que el amor es así,.., etc,.. se da una vorágine de mensajes que puede confundirnos o extraviarnos, alguien dirá no a mí, no me pasa, felicidades si es así. Y llegan a concebirse muchos esquemas y modelos imposibles de ir en contra de ellos, yo en mi caso, soy muy textual, y tomo los esquemas como tales, no discrimino, cosa que mucha gente si lo hace, ellos intuitivamente se dan cuenta de lo que procede en un momento dado, y no dicen toda la verdad o se reservan, ¿y yo?, no, o bien toman las cosas más flexibles, como lúdicas, yo no, si algo tomo y asumo,.., lo tomo como si fuera tarea, como esta de escribir ahora por ejemplo.

De esta correlación, seres especiales, vida, información ¿qué he resuelto?:

  1. Que no todas las personas pueden medirse igual y no todas serán susceptibles de las mismas recetas (piensa bonito, se positivo,.., yo decreto,.., etc).
  2. Que las reacciones que estas personas pueden tener a la vida nominal, pudiera ser muy distinta a la que pudieran tener muchas personas, yo por ejemplo un evento de la muerte de mi padre, me pego sensiblemente, prácticamente me tumbo al suelo.
  3. Que lo anterior significa que igualmente debe saber la persona y con quien se relacione, que estos estados pudieran recurrir y que necesariamente ello no hace demasiada atractiva la relación, de por sí, una relación “x” no significa que será salvo y feliz una persona, y adicionar además el tema neurótico, nada atractivo puede llegar a ser, si pudiera uno estar consciente de ello y aun se persiste, eso es verdadero amor o deseo suicida de vivir esa experiencia, que pronostica mal, más que bien.
Bueno concluyo estas notas,.., saludos,.., abrazos,..