lunes, 28 de noviembre de 2016

¿Escribir con el alma?,.. (una guía rápida)

Lo he dicho,.., ¿pero qué significa? o más bien,.., ¿qué yo creo que es y cuál es su importancia?, muchos escritores y poetas lo han mencionado, pero quizas Bukowski es el más emblemático,.. y lo refiere nítidamente en su poema,..

"¿ASÍ QUE QUIERES SER ESCRITOR?"
de Charles Bukowski

Si no te sale ardiendo de dentro,
a pesar de todo,
no lo hagas.

A no ser que salga espontáneamente de tu corazón
y de tu mente y de tu boca
y de tus tripas,
no lo hagas.

Si tienes que sentarte durante horas
con la mirada fija en la pantalla del ordenador
ó clavado en tu máquina de escribir
buscando las palabras,
no lo hagas.

Si lo haces por dinero o fama,
no lo hagas.

Si lo haces porque quieres mujeres en tu cama,
no lo hagas.

Si tienes que sentarte
y reescribirlo una y otra vez,
no lo hagas.

Si te cansa sólo pensar en hacerlo,
no lo hagas.

Si estás intentando escribir
como cualquier otro, olvídalo.

Si tienes que esperar a que salga rugiendo de ti,
espera pacientemente.

Si nunca sale rugiendo de ti, haz otra cosa.

Si primero tienes que leerlo a tu esposa
ó a tu novia ó a tu novio
ó a tus padres ó a cualquiera,
no estás preparado.

No seas como tantos escritores,
no seas como tantos miles de
personas que se llaman a sí mismos escritores.

No seas soso y aburrido y pretencioso,
no te consumas en tu amor propio.

Las bibliotecas del mundo
bostezan hasta dormirse
con esa gente.

No seas uno de ellos.

No lo hagas.

A no ser que salga de tu alma
como un cohete,
a no ser que quedarte quieto
pudiera llevarte a la locura,
al suicidio o al asesinato,
no lo hagas.

A no ser que el sol dentro de ti
esté quemando tus tripas, no lo hagas.

Cuando sea verdaderamente el momento,
y si has sido elegido,
sucederá por sí solo y
seguirá sucediendo hasta que mueras
ó hasta que muera en ti.

No hay otro camino.
y nunca lo hubo.

De verdad que no quisiera adherirme como pegoste mal puesto a las líneas,.., y palabras signadas por Bukowski,.., no obstante,.., coincido plenamente en que así es y sea,.. Actualmente me queda claro que hay dos formas de escribir y que de alguna manera, en este escrito estoy haciendo uso de una de ellas,.., primordialmente,.., no recuerdo cual de los dos hemisferios mencionan los descubrimientos neuronales, nos da el tema de la racionalidad y de la lógica,.., pero cuando escribo queriendo disertar,.., analizar,.., preguntar,.., cuestionar,.., de alguna manera estoy haciendo uso de la parte racional de la psique,.. y por el contrario, me he dado cuenta de que cuando dejo libre la pluma, sin llevarla mi parte consciente, es cuando la poesía podría hacerse presente.

Al escribir racionalmente pudiera establecerse un patrón, esto es: el mensaje que quiero comunicar es,.., el desglose mas indicado para presentarlo es,.., ¿qué elementos debo presentar, para el desarrollo, las premisas, los supuestos,.., las hipótesis,.., etc?, ¿cómo deben manejarse todos estos elementos? Y luego,…, ¿qué conclusiones puedo derivar o sacar, la enseñanza o aprendizaje correspondiente?.

He hecho mención en trabajos previos que hacer tremular el alma es la base para que ella pueda recuperarse de un posible estado de postración,.. y que el arte es la primera propuesta, mas y sublime además,.., que pudiera hacerlo, por decir,.., una pieza de Bach,.. podríamos considerar como un discurso potente de mil voces,.., que le puede hablar al alma,.., que la puede alcanzar y hacerla vibrar y no tanto un discurso “adormilador”,.., de cualquier personaje bien intencionado o mil profesores o curas,.. El “rollo” dialectico, quizas pueda lograr un “coco-wash”, una especie de alienación y seducción subliminal que pudiera provocar acciones inmediatas de bajo alcance: beba, drogarse, alcoholizarse, dejarse llevar por la violencia,.., por la emoción,.., sexualidad desbordada,.., etc,.., pero no alcanza a provocar un “ajuste” pleno del alma,.., una reparación,.., que ello permita que en realidad,.., la persona pueda cambiar ostensiblemente.

Ya lo he mencionado en reiteradas veces,.., y de acuerdo estoy con el cliché,.., “el amor es la cura para los males del mundo”,…, es entonces que escribir con el alma, no conlleva un tema tan solo estético, de estilo, sino va mas allá de solo ello,.., busca, pretende,.., establecer el “puente” de enlace cierto entre el alma, en el interior y la psique humana.

¿Por qué nos gana la inocencia de un bebe,.., su mirada?,.., es muy simple la respuesta,.., porque vemos casi directa,.., el alma humana,.., sin costras ni caparazones que le blinden,.. y que cuando va creciendo el ser,.., en razón de los golpes de la vida,.., el alma se va blindando para protegerla,.., para cubrirla,.., pero esto mismo marca la lejanía de la parte más valiosa que poseemos,..

Cuando sufrimos indeciblemente,.., igualmente el alma se presenta casi abiertamente, la vemos abatida,.., ya que el dolor es intensísimo y por ello se deja ver,..

Cuando estamos sumamente enamorados,.., igual,.., nuestra alma,.., baila,.., canta,.., nada le puede parar,.., el mejor estado que pudiera haber,.., del alma es este,.., es el mas brillante,.., no obstante esta belleza tiene un pero,.., que permitimos que otro “algo o alguien” externo sea nuestro motor hacia el sublime amor,.., se crea una exigencia notable y dependencia terrible,.. y si,.., es como una droga cualquiera que consumiera un adicto,.., es una dependencia,..

El amor hacia el alma,.., es el más básico amor,.. y es el más importante,.., sino se retoma,.., autoestima se dice,.., la dependencia externa esta garantizada,..

Luego entonces,.., concluyendo,.., el escribir con el alma,.., va mas allá de la estética,.., lo que se busca es rescatar de manera notable,.., esa primera identidad elusiva,.., huidiza,.., de nuestra alma,..


Hasta aquí estas notas,..