domingo, 12 de febrero de 2017

Metagenealogia,..

(algunas notas)

Ayer veía un video que rápidamente me atrajo de Marianne Acosta, Metagenealogía,.., un término nuevo para mí,.., totalmente lo desconocía o no había escuchado de él, me fui al Google y encontré referencias, videos, etc, baje un PDF, a manera de introducción de su libro, mismo que habría elaborado a la limón con Alejandro Jodorowsky no me predispuso muchas las negativas que yo tengo (prejuicios) con este personaje,.., desde que recuerdo desde mis años juveniles que veía sus “obras”, que en particular yo veía como impresentables,.., abigarradas, nada estéticas,.., pero la “gente” intelectual las consideraban valiosas,.., El topo, por citar algunas,.. y luego saber años después que este señor tenía una fuerte conexión, al menos por carta con mi hijo Jorge y que luego le habría mandado varios libros de Psicomagia, no sé si regalados (lo más seguro, porque nuestra situación nunca fue boyante), creo en definitiva que algo me removió ver los libros y empezarlos a leer, no saber si otra persona hacia la labor que quizás a mí me debía corresponder (ayudar a mi hijo, para superar sus temas álgidos), el caso es que yo preconfiguro un personaje abigarrado, mixteado de muchas maneras y formas,.., un hipie de los 60,s, mezclado con brujería y chamanismo, que mucho se da acá en México,.., y aunque yo sé que esta rama del saber ancestral poco se ha estudiado o visto de manera adecuada, la herbolaria,.., los hongos, Sabina,.., etc,..

Por otro lado, sin duda cabe que este señor ha bregado y caminado por infinidad de caminos,.., este concepto de la Metageneologia, promovido junto con su pareja, la hechura de esta rama nueva del saber, me hace un tanto de ruido,.., Jodorowsky, ¿cuánto participa e influye a esta mujer que se percibe inteligente, para considerar su voz y conceptos libres y no siguiendo un script preconfigurado?. Bueno ya me extendí demasiado en estas disrupciones,.., reservas,..
vayamos al texto introductorio (notas),..

 En el subtítulo dice: El árbol genealógico como arte, terapia y búsqueda del yo esencial,.., de alguna manera resume sus bases: el árbol genealógico, el arte y acompletando el tema de terapia (sanación), que me queda claro con lo poquito que he leído de Jodorowsky es uno de sus temas recurrentes,..

Hay pasajes que me impactan y me llaman la atención poderosamente: “Esta disciplina sugiere que toda «enfermedad» puede ser entendida como una carencia de belleza y de conciencia, y que «curar» consiste en convertirse, auténticamente, en uno mismo” debo decir que estoy totalmente de acuerdo en ello,.., muchos de los males que abarcan a la humanidad, provienen de esa carencia,.., no puede ajustarse “algo” que no logro percibir, una negación.

Otro pasaje: “Las únicas palabras sanadoras que entiende el inconsciente son los rezos y los encantos. Para convertirlo en aliado protector es necesario seducirlo por medio de actos de naturaleza teatral o poética. Así como el inconsciente acepta los placebos, también acepta los actos metafóricos. Las pulsiones no se resuelven sublimándolas (de cierta manera la sublimación es una negación reiterativa) sino realizándolas de forma simbólica”.

Otro: “Para que sane, es necesario que el paciente sea lo que en verdad es y se libere de la identidad adquirida: lo que
los otros han querido que sea” (el rol).

Coincido ahora,.., en serio con este señor,.., ya me había dado cuenta que el “alma” inicial del bebe, se va blindando, cubriéndose,.., protegiéndose,.., para no sufrir,.., pero que “pierde” la parte más hermosa que posee,.., la belleza, la vibración de su alma y ello le invalida de muchas maneras,.., y que para recuperar todo su potencial el ser,.., tiene que “liberar” a su alma sujeta,.. y en el arte es al parecer para mí,.., el mejor camino para ello,.., sin tener que caer necesariamente en todos los derroteros que Jodorowsky plantea necesariamente, el Tarot,.., Chamanismo y prácticas similares,.., que muchas de ellas ejercen personas sin nada de escrúpulos y podrían “dañar” más que ayudar al “paciente” (este podría ser todo el universo humano, que no nos hemos liberado de la coraza que nos cubre). A mí en serio me queda claro que ese es el camino,.., la liberación del ser, del alma, para la curación del ser humano y reitero,.., el arte como herramienta potencial y substancial para ello.

Y completando un tanto la temática, de Gaston Bachelard, en La poética del espacio, dice algunas cosas a considerar y que refuerzan lo anterior.

La imagen poética no está sometida a un impulso. No es el eco de un pasado. Es más bien lo contrario: en el resplandor de una imagen, resuenan los ecos del pasado lejano, sin que se vea hasta qué profundidad van a repercutir y extinguirse. En su novedad, en su actividad, la imagen poética tiene un ser propio, un dinamismo propio.

Otra referencia: "La poesía es un alma inaugurando una forma". El alma inaugura. Es aquí potencia primera. Es dignidad humana.

De allí yo veo claramente lo que yo consideraba del enorme poder de sanación de la poesía libre,.., suelta,.., sin constreñirla, colocarle un script y dejarle a manera del psicoanálisis,.., que busque vertientes “nuevas”, caminos de expresión no prefigurados,.., a efecto de liberar, aunque sea parcialmente, su alma, al momento de la liberación de la imagen poética,.., que vayan juntas,..


Bueno hasta aquí estas notas,..


Imaginación,..

Parecieran ecos de tiempos antaño,..
en que mi mente volaba,.., se transportaba,..

Solo era menester quedarme fijo observando,..
y podría ver como la imagen creaba todo un psicodrama,..

Tomaban vida los personajes,.., escuchaba sus diálogos,..
yo me veía transportado al lugar,..

Una foto del mar,.., con sus lanchas de pescadores,..
o una mansión con nieve emblanquecida,..
con diferente arquitectura,.., imaginaba los ropajes,.
gruesos,.., abrigadores,.., hasta raquetas para la nieve,..

Los vegetales caricaturizados,.., caminaban,..
tenían gestos diversos,.., eran graciosos,..
imaginaba sus diálogos,..

Un zapato que era una casa,.., llena de gente pequeña,..
era toda una fantasía que querría vivir,..
dejarme caer por el costado del zapato,..
¡que felicidad¡,..


Plan de mis últimos años,..

Quizás ya ahora he rebasado algunos limites,.., pequeños,..
pero me faltan muchos más,..

Podría quedarme ya así,.., habiendo rebasado este desapego,..
pero me falta, me falta más,..

Sin embargo no sé cuánto tiempo más podría vivir,..
el tiempo que nos resta,.., no lo podemos predecir,..

No obstante puedo ver que si me estanco,..
creo que se cómo podría terminar,.., claramente lo puedo ver,..

Debo esforzarme aún más,.., ¿de qué manera, de que formas?,..

Rompiendo mis hábitos,.., mis inercias,.., mi complacencia,..
debo esforzarme aún más,.., leer,.., mucho leer,.., estudiar,..
analizar,.., hacer muchos ensayos ¿de qué?,..

De tantas cosas: filosofía, psicología, nuevos conocimientos,..
como hacer dinero,.., política,.., escribir,.., escribir,.., mucho,..
mucho,.., pero leer igual en la misma medida,..

Y no dejarme llevar con facilidad,..
soy muy dejado para ello,.., he sido muy débil,..
fácilmente me dejo envolver,..

Me enamoro con una enorme facilidad,..
cierto es que la soledad esta cabrona,..
pero si no hago por mi vida,.., con todo,..
no solo hare infeliz mi vida, sino la de otro ser o seres,..
lo más seguro,..

Esto lo escribo en esta fecha para dejar constancia,..
hoy,.., esto es lo que me planteo,..
espero que este plan no se deforme,.., abandone,..
sino que se mejore,.., cada día más y más,..

Lo pasado, pasado,..
cualquier cosa que haya hecho o deshecho,..
ya no tiene ningún remedio,.., ya paso,.., ya fue,..

No me queda más nada que seguir con mi vida,..
con lo que me reste,..
desde aquí hasta que muera,.., debo seguir con la mejor
potencia,.., visión que pudiera tener,..

Que la muerte bien me sorprenda luchando a brazo partido,..
debo buscar optimizar mis recursos todos,..
mi salud,.., mi escasa economía,.., mi equilibrio,.., mi tiempo,..
mi energía,..

Si lo hago bien,..
en algunos años ya podrá verse algo concreto,..

No debo esperar milagros,..
ellos yo los creo,.., con mi trabajo y con mi esfuerzo,..

Las manzanas no han de caer por si solas,..
hay que plantar las semillas para ello,..

¿Y mi Dios, mi fe?,..
esa ya la tengo,.., a nadie debo de convencer,..
quizás algún día pueda hablar con toda la solvencia,..
porque ahora solo me ven como un loco alucinado,..