martes, 12 de diciembre de 2017

Senado de la República

Hoy, las Comisiones Unidas discutieron y aprobaron el dictamen sobre el Art. 102 constitucional que elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General de la República.

Artículo 102. A. El Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. Para ser Fiscal General de la República se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; contar, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito doloso. El Fiscal General durará en su encargo nueve años, y será designado y removido conforme a lo siguiente: I. A partir de la ausencia definitiva del Fiscal General, el Senado de la República contará con veinte días para integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará al Ejecutivo Federal. Si el Ejecutivo no recibe la lista en el plazo antes señalado, enviará libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al Fiscal General, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en este artículo. En este caso, el Fiscal General designado podrá formar parte de la terna. II. Recibida la lista a que se refiere la fracción anterior, dentro de los diez días siguientes el Ejecutivo formulará una terna y la enviará a la consideración del Senado. III. El Senado, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de diez días. En caso de que el Ejecutivo no envíe la terna a que se refiere la fracción anterior, el Senado tendrá diez días para designar al Fiscal General de entre los candidatos de la lista que señala la fracción I. Si el Senado no hace la designación en los plazos que establecen los párrafos anteriores, el Ejecutivo designará al Fiscal General de entre los candidatos que integren la lista o, en su caso, la terna respectiva. IV. El Fiscal General podrá ser removido por el Ejecutivo Federal por las causas graves que establezca la ley. La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el Fiscal General será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si el Senado no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción. V. En los recesos del Senado, la Comisión Permanente lo convocará de inmediato a sesiones extraordinarias para la designación o formulación de objeción a la remoción del Fiscal General. VI. Las ausencias del Fiscal General serán suplidas en los términos que determine la ley. Corresponde al Ministerio Público de la Federación la persecución, ante los tribunales, de todos los delitos del orden federal; y, por lo mismo, solicitará las medidas cautelares contra los imputados; buscará y presentará las pruebas que acrediten la participación de éstos en hechos que las leyes señalen como delito; procurará que los juicios federales en materia penal se sigan con toda regularidad para que la impartición de justicia sea pronta y expedita; pedirá la aplicación de las penas, e intervendrá en todos los asuntos que la ley determine. La Fiscalía General contará, al menos, con las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción, cuyos titulares serán nombrados y removidos por el Fiscal General de la República. El nombramiento y remoción de los fiscales especializados antes referidos podrán ser objetados por el Senado de la República por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, en el plazo que fije la ley; si el Senado no se pronunciare en este plazo, se entenderá que no tiene objeción. La ley establecerá las bases para la formación y actualización de los servidores públicos de la Fiscalía, así como para el desarrollo de la carrera profesional de los mismos, la cual se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. El Fiscal General presentará anualmente a los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión un informe de actividades. Comparecerá ante cualquiera de las Cámaras cuando se le cite a rendir cuentas o a informar sobre su gestión. El Fiscal General de la República y sus agentes, serán responsables de toda falta, omisión o violación a la ley en que incurran con motivo de sus funciones. B. El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán organismos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, los que conocerán de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos. Los organismos a que se refiere el párrafo anterior, formularán recomendaciones públicas, no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas. Todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones que les presenten estos organismos. Cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa; además, la Cámara de Senadores o en sus recesos la Comisión Permanente, o las legislaturas de las entidades federativas, según corresponda, podrán llamar, a solicitud de estos organismos, a las autoridades o servidores públicos responsables para que comparezcan ante dichos órganos legislativos, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa. Estos organismos no serán competentes tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales. El organismo que establezca el Congreso de la Unión se denominará Comisión Nacional de los Derechos Humanos; contará con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios. Las Constituciones de las entidades federativas establecerán y garantizarán la autonomía de los organismos de protección de los derechos humanos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tendrá un Consejo Consultivo integrado por diez consejeros que serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada. La ley determinará los procedimientos a seguir para la presentación de las propuestas por la propia Cámara. Anualmente serán substituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo período. El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien lo será también del Consejo Consultivo, será elegido en los mismos términos del párrafo anterior. Durará en su encargo cinco años, podrá ser reelecto por una sola vez y sólo podrá ser removido de sus funciones en los términos del Título Cuarto de esta Constitución. La elección del titular de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de los integrantes del Consejo Consultivo, y de titulares de los organismos de protección de los derechos humanos de las entidades federativas, se ajustarán a un procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente, en los términos y condiciones que determine la ley. El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará anualmente a los Poderes de la Unión un informe de actividades. Al efecto comparecerá ante las Cámaras del Congreso en los términos que disponga la ley. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos conocerá de las inconformidades que se presenten en relación con las recomendaciones, acuerdos u omisiones de los organismos equivalentes en las entidades federativas. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos podrá investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiere el Ejecutivo Federal, alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas o las Legislaturas de éstas.

Con una urgencia y celeridad pasmosa,.., rayando en el chacoteo y el jolgorio (podría ser que ya les anda liquidar los asuntos, por lo de sus vacaciones, usted sabe,..), aprueban la negativa del “pase automático”, vaya,.., hasta que algo hacen a favor de la ciudadanía,.., pero solo cumplen con la negativa y dejan volando cantidad de temas asociados, un tanto por los videos que han salido de la cámara de diputados y senadores, es que se sabe un tanto de su dinámica, se crean “comisiones” encargadas de los temas, según “específicos” en este caso, se sumaron varias comisiones, o sea se hizo una votación en “montón”, caray,.., que forma de abreviar los tiempos y los recursos,.., inclusive se hizo “chascarrillo” de que alguien había votado por twiter,.., tremendo aprovechamiento de nuestros recursos tecnológicos,.., en verdad yo creo que cada Comisión, que la misma se “gasta” sendas partidas del presupuesto para su funcionamiento, debía haber hecho lo suficiente y necesario, lo cual no fue así,.., en sistema “fast track” dan o vetan las acciones o propuestas, vaya, que “hermosa” nuestra democracia y sistema,.., es por estas “jugarreras” que se dan los masacotes legales y jurídicos que nadie atina a interpretar adecuadamente, entiéndase que cada quien de los jueces, le da su “propia interpretación y licencias (no poéticas, sino legulescas), a modo de,.., castigar severamente o exceptuar a alguien que puede “comprar” esa dispensa,.., estas “mini comisiones” son las que van armando los frankestein de leyes,.., que luego para revertirlas,.., cuestan lo mismo o el doble,.., amén de todo el daño que se procura,.., bonitas nuestras cámaras y la manera que establecen las leyes “generadoras de nuestras instituciones”,.., Viva México carajo,..


Saludos conciudadanos,..


Permitirme,..

Pudiera ser,..
que yo pudiera ejercer el hablar de mil lenguas,..
poder ser, un traductor de las iguanas,.., de los colibríes,…
un juglar de mil voces que ellas ya llevan tiempo dormidas,..

Que no pudieron expresarse,.., que nunca dijeron
aquello que les oprimía su pecho,.., ¿podría?,..

¿Quisiera?,..
dejarme llevar por el viento,.., por el murmullo de sus voces,..
que se filtran entre los zarzales,..
que puedo percibir en el fondo de los ojos inocentes,..
de los niños,.., de las sencillas bestias,..

¿Podría?,..
darle cuerpo a mi voz,.., profundidad,.., sonido,.., canto, tono,..
implorar así con ella,.., solicitar,.., peticionar,..
un espacio,.., un resquicio,.., un tiempo,.., una atención,..

¿Querría?,…
Si,.., si lo quiero,.., permitirme ser,..


La Guadalupana,…

Vaya que es todo un tema,…
su estandarte fue tomado por Hidalgo,..
para invitar a la independencia de México,..

Millones de mexicanos, hoy acuden hacia la basílica,..
llevan sus sentidas oraciones,.., sus peticiones,.., su fe,.., su creencia,..
peregrinan,.., algunos arrodillados,.., otros estigmatizados,..
por su fe, por su creencia,..

México dividido en mil partes,..
en mil secciones de fe o de creencia,..
esta división nos llevó a la guerra cristera,..
donde se acabaron cientos de miles de vidas,..
al pretender desconocer la fe de millones de mexicanos
por el gobierno de Calles,..

La imagen ha sido tomada como icónica para miles de causas
e intereses,..
el tri de México la lleva como soporte,..
un partido Morena, como analogía,..
sabedores de que esta imagen es asociada,...
con la fe y devoción de millones,…

Prácticamente toda mi familia ha sido Guadalupana,..
le rezan,.., le piden,.., le solicitan milagros,.., convicción,..
superar a sus miedos,.., sus dudas o temores,..

Y si,.., ciertamente muy pocos le agradecen,..
le veneran sin ninguna causa,.., sin ninguna razón de por medio,..

Se ha dicho hasta la náusea,.., que ella es un “constructo”
un instrumento,.., del papel de conquista de nuestros ancestros indígenas,..
que solo así pudieron domeñarlos,.., someterlos,..

No obstante algunos también han dicho,.., que era una forma de mantener
su adoración hacia sus imágenes en forma velada,…, por ello el sincretismo,..
virgen morena,.., rasgos indígenas tu rostro,..


Sea por respeto a mis seres queridos,.., estas líneas sencillas,.., pequeñas,..


Quisiera algo decir,.., tema “Face”,..

Quizás animado por un par de cervezas de lata que me regalaron,..
(ya no tengo más,.., sob, sob,.., jajaja)
quisiera decir algunos puntos,..

¿Qué soy mal educado?,..
vaya que lo sé,.., ciertamente es un estigma,..

Nada es gratuito
(o sea, entiéndase que conlleva un resultado o un efecto),..
y aquí en Manzanillo me ha tocado lidiar con esos seres,..
que son como la rabia,.., pero que saben saludar,.., según,..

Yo trabajo bajo presión y rápido me voy al punto
y ellos de continuo me corrigen,..
buenos días, buenas tardes, me dicen,..
antes de contestar la pregunta que les hago,..

Y yo tengo que decirles,.., si,.., buenos días,.., buenas tardes,..
evidencian su “buen comportamiento,
su educación de ellos y mi falta”,.., vaya,..

Sin embargo yo considero,
que una persona realmente “amable” es aquella
que de entrada no desea ponerse por encima de cualquier otra,..
por cualquier motivo o excusa,..

Y esta “gente” lo hace con la mano en la cintura,..
para sentirse muy superiores,..
y que se detecta esta enorme necesidad de ello,..

Otro punto son los “formulismos”,.., me repatean,..
estos y los clichés ni se diga,..

Siento como si fuéramos perros pavlovianos,..
condicionados de cierta manera,..
y ello en verdad me repatea,…
no me agrada,.., no me gusta y trato de evitarlo,..

Otra incomodidad que tengo es que,..
“detecto” que algunas personas creen que “copio”
o clono cosas bellas,.., lo he sentido,.., como que dicen para sí,..
“este bato no podría escribir tal cosa,.., imposible”,.., ha de estar drogado,..
(alguien alguna vez por ahí me cuestiono en ese sentido)
siento, percibo esto realmente,..
ese “demeritus” que a veces lo siento notablemente
es en serio,..

Otro punto es el que se piense que deben “encausarme”,..
por el “buen” camino,.., en verdad,.., agradezco la intención,..
pero no,.., yo ya tengo mis ideas y rebeldías muy bien sujetas,..
y difícilmente creo las abandonare,.., si pueden soportarme
y tolerarme así,.., bueno,..
sino tranquilamente pueden darme de baja sin problema,..

Otro punto que no sé hasta qué grado consideren,..
yo no hago comentarios extensos en los escritos,..
porque no deseo “desviar” la intención del autor,..

Aunque debo confesar que me gusta cuando alguien
se esfuerza en un comentario largo,.., perdón por ser
tan asimétrico,.., sorry,..

Pero evito desviar en serio, el texto y su intención,..
cuando digo gracias es real que si lo creo y lo siento,..
cuando digo excelente, es que realmente si lo creo,…
a veces si aporto más calificativos,.., pero es excepcionalmente,..

Otro punto,.., yo casi solo hablo con palabras,..
Las imágenes son como “adicionales”, “extras”,..
para mi no tan importantes,..
a veces tengo el tino de escoger alguna que se aproxima al texto,..
pero ello debo agradecer a todos aquellos que comparten dichas imágenes
hermosas,.., que solo ellas ya son un poema,..

Y la música,.., procuro que sea acorde con el estado,..
siento que a veces “coincide”,.., pero a veces eso no pasa y solo
la canción es la que estoy escuchando en ese momento,..


Percepción de realidad,..

Ciertamente que he estado cazando tiernas mariposas,..
y he buscado dulces magnolias y he encontrado tan solo gladiolas,..
casi siempre,.., y yo no lo sabría,…, no lo percibía,..

Me enamore del amor,.., como un objeto, como un sujeto,..
como si fuera menester el hacerlo así,.., dejarse ir,..
y tan solo encontré fantasmas sutiles,.., tenues,…

Mentiras quizás sumamente piadosas,..
que buscaba acariciar,.., amar,.., sujetar,.., contener,…
darles un contexto,.., una solidez,.., substancia,.., voz, nombre,..
un rostro,.., una piel,..
¿me equivoque?,.., vaya y de qué forma,…

Atenazado tan solo por mi eterna soledad, yo buscaba,…
esa figura casi mítica,.., alada,.., suave,.., tenue,…
para mi depauperizado corazón tan doliente,..

Y quise encontrar un remanso de paz y no,..
no le encontré,..
tan solo me vi yo solo,.., acariciando un espacio vacío,..

Una textura dormida,.., asentimental,..
una palabra contenida que no podía decirse,…
y a la fecha,.., solo ahora puedo comprenderla,…
visualizarle,.., por fin,..

¿Eso hace más aceptable el error?,.., quisiera pero no,…
escasamente es pesado el compromiso,.., de cifrar nuestra felicidad
en un alma doliente,.., sensiblemente fracturada,.., dar cuenta,…
no hace más plausible dicho dolor y realidad,…

Tan solo un bendito ser pudiera darnos la serenidad y la calma,..
sea,.., ojala así sea,…, hago votos,.., ojala,…, pido,..., solicito,..
con toda la humildad de mi ser que pudiera ser agraciado,..
ojala,…