lunes, 25 de diciembre de 2017

Emociones violentas,..

Yo acudí por 15 años a los grupos de autoayuda de Neuróticos Anónimos,.., alguna vez escuche a alguien decir en una tribuna a otra persona,.., que ya hubieras hecho una licenciatura con este tiempo invertido,.., en mi caso me hubiera alcanzado para ello y una maestría y quizás dos doctorados,.., jajaja,.. Bueno pasando esta pequeña autocritica que en serio y en broma,.., puede ser muy cierta,.., yo este tiempo lo relaciono con el hecho de que “algo” pude aprender,.., a pesar de mis “escasas” luces,…

Aprendí varias cosas que considero valiosas,..

Que todos somos, sin excepción,.., neuróticos,.., en menor o mayor grado,.. Los grados avanzados digamos, son los que pudieran ser atendidos con los grupos de autoayuda o por los médicos calificados,.., esto es los psicólogos y psiquiatras,.., con cierto énfasis en la psicoterapia o psicoanálisis,.. Yo como experto en el tema de neurosis avanzada,.., casi llegando al “border line”, no recomendaría específicamente la medicamentación a que tienden muchos psiquiatras, queriendo abreviar el proceso de “cura” o “alivio” del paciente,.., y principalmente cuando están en procesos muy erráticos y fuertes con tendencias suicidas por ejemplo,.., considero que quizás deban desarrollarse otros métodos menos invasivos,.., como los medicamentos o pastillas,.. Y ciertamente yo encontré en los grupos y sus miembros de “buena voluntad”, el apoyo necesario en mis primeros pasos dentro del proceso de “recuperación”,..

También llegue a saber que el origen de la enfermedad emocional, está relacionado con cierto grado de “adicción” u “obsesión”,.., que generan una fuerte dependencia o ciclo decadente o degradante pero del cual el enfermo pareciera que no puede disociarse (es como una droga),.. Yo recuerdo que empezaba con una cierta idea nociva,.., y que al cabo de la repetición incesante y constante, ella se volvía como el agua que hiere la roca,.., perforaba cualquier vestigio de humanidad y amor que pudiera haber tenido o poseído,..

¿Qué es la neurosis?
Una sencilla y clara definición de lo que comprendí de la neurosis (no técnica, sino vivencial), es que ella “extradimensiona” las cosas, los hechos,.., los eventos,.., las personas,.., las palabras,.., etc,.. Y tanto más lo haga, ello se convierte en el detonante de aquello que le va a destruir,…, al tiempo,… Yo empezaba con un pensamiento, una idea,.., obsesiva,.., reciclante,.., y eventualmente ella derivaba en una forma o “solución” tortuosa,.., “lo mejor será desaparecer,.., no estar,.., no existir”,.., esto es,.., la muerte,.., la “fuga” plena,.. (según yo esa era la única manera de resolver),..

Y ya ahora, sé que no era solo “curar” la “culpa”, la “vergüenza”, o la “pena” desencadenantes,.., sino que además se tenía que aprender a destrabar y a acallar a los procesos reciclantes desde su origen,.. Al momento de que aparecieran,.., recategorizarles,.., y darles otra interpretación,.., de alguna manera “desactivarles”,..,  no permitirles su residencia y dominio del alma,…

El proceso mío,.., fue muy gradual, difícil,.., complicado,.., ¿por qué?, porque hay cantidad de variantes y desviaciones,.., a cual más las personas, buscan en la “ayuda” a los otros,.., encontrar su edén perdido,.., su fe,.., su milagro,.., y no faltaban formulas,.., desde la muy sencilla, burda, bárbara,.., “dale en la madre”,.., hasta la mística,.., que me remitían a una cara angélica,.., que lejos estaba de sentir,..

La “ayuda” a los otros,.., el “servicio” si es una muy buena, excelente y potente medicina,.., si lo es,.., pero el problema es que nos distancia con el encuentro con nuestra profunda intimidad,.., nos “evade”,.., y ello es súper básico hacer, el quehacer, la “tarea”,.., encontrar al ser tal cual,…, sin “adornos” “x”, bonitos u horribles (dimensionarlos correctamente).., el objetivo es que hay que “aprender” a “amarnos”,.., lo cual ello significa “aceptarnos”,.., con todos los atributos,.., los buenos,.., los malos,.., y los pésimos,.. que esta es la única manera de encontrar el amor hacia nosotros mismos,.. No podemos amar solo lo bueno y desechar nuestras contradicciones, las cuales habrán de ser y existir con el humano,.., hasta su fin,.. Solo así,.., podemos decir que nos amamos,.., tal como realmente somos y hemos sido,..

La condición para amar a mi prójimo, la vida,.., radica en el amor hacia uno mismo,.., ya que nada, ni nadie del exterior me podrá reponer lo que yo no posea,.., que esa es una de las grandes falacias humanas,.., buscar “acompletarnos” con seres i cosas del exterior,..

¿Es justo lo que me permite “ver” mi neurosis?
Alguien decía,.., “piensa mal y no erraras”,.., u otro dicho: “prefiero a que me digan ogro y no pendejo”,.., los dichos tienen algo de verdad, vaya que si,.., el problema para el “enfermo emocional” es que toma los “dichos” (“constructos” del inconsciente colectivo) como si fueran la única verdad plena y absoluta,.., son como porciones de “verdad” insoslayable que no pueden negarse,.. y realmente no es así,.., cualquier “verdad” sea dicha,.., puede ser cuestionada,.., diseccionada,.., ponderarla o equipararla o compararla con otros parámetros,.., etc,..

Yo tuve el problema tremendo de los celos,.., realmente estaba desquiciado por ellos,…, fue un proceso largo y ruinoso poder encontrar o ponderar todo este veneno o verdad acerca de ellos,.., actualmente reconozco, a nivel de consciencia, no solo mental o procesal,.., lo siguiente acerca de la relación con otra persona:

·        Que la relación de dos personas es “libre” totalmente,.., que los dos no comprometen su libertad al cien por cien,.., no están obligados a ello,.., es solo un determinación libre que puede ser modificada en alguna vez u ocasión,.., y que no necesariamente obedece al “desempeño x” de la persona,.. Para que el amor sea algo realmente bello y constructivo,.., es cuando dos seres libres, resuelven coincidir y acompañarse,…, sin ir más allá de lo elemental y lo básico,.., ¿crecerá el amor o no?, eso nadie puede garantizarlo y dejarlo bajo contrato signado,.., no es ninguna garantía forzosa el amor,.., por el tiempo, según invertido,.., por los bienes,.., por las renuncias,.., o los sacrificios,.. El amor y la relación deben ser libres,.., solo dos personas libres pudieran aceptarlo así,.., y así llevarlo,..
·        Que nadie está obligado a lo imposible,.., cada persona solo da lo poco o mucho que puede dar,.., solo eso,.., y que es imposible pedir más allá de ello,.., ¿puedo aceptar esas cualidades y medidas, sin problema, sin tanto dolor?,..

Y ayudando a otras personas con el mismo problema, me di cuenta de lo terriblemente desquiciado del tema,.., un día le decía a una mujer,.., “si tú te matas, lo único que vas a hacer es allanar el camino haciendo tremendo sacrificio, va a ser una gran pena,.., pero la vida seguirá su curso,.., pero tú ya no estarás”,..

Es definitivo entonces y claro que Emociones violentas = locura y lo opuesto también aplica: locura = emociones violentas,..

El año pasado me toco la guardia en el año nuevo de 2017, yo vigilaba un Hotel de Canadienses,.., muchos de ellos habían venido para el espectáculo de fin de año, los juegos artificiales que se despliegan en la bahía,.., son fenomenales,.., hermosos,.., pero lo hacen “tranquilos”,.., se disponen a ver el espectáculo y ya,.., no se “alocan”,.., pero el mexicano,.., la mayoría se “revienta”,.., fiesta, pachanga,.., vino,…, emociones violentas, alocadas,.., pareciera ser que en nuestro “temperamento latino” lo tenemos,.., esa predisposición al “desmadre”, al “caos”,.., es una forma de “evadirnos” de nuestra realidad tan opresiva y deprimente,.., pero que eventualmente ello nos crea más problemas que solución,…  Y también tengo la experiencia que cuando una persona con problemas, “posee” un poco de más dinero, es para “reventarse” aún más,.., lo he visto no en pocas ocasiones,.., de donde se deriva que si no hay una educación y cultura,.., el “dinero” de mas,.., no va a ser una solución rentable,.., sino todo lo contrario,.., él va a servir para que la persona se desquicie mucho más rápido,..

En resumen,.., signo la premisa,.., emociones violentas son locura y viceversa,.., aprender a desactivarlas es la tarea,.., y se inicia con el amor hacia nosotros mismos,..

Felicidades a todos,.., y en espera de que sus fiestas la lleven “tranquila”,.., mis mejores parabienes,..