domingo, 31 de diciembre de 2017

Un epilogo antes de,..

Si algo poquito he podido comprender,..
es que se requiere siempre de la llaneza en las palabras,..
de la sencillez sin artilugios,.., simple y llana,.., sin eufemismos,..

Que vale más una palabra burda y franca,..
que mil palabras sutiles que nada digan o denuncien,..

Y heme aquí en este fin de año,..
ciertamente parezco un epilogo de un mal libro mal contado o editado,..
lleno de errores y contradicciones,.., de verdaderos y tremendos fracasos
que he enfrentado,.., no pocos,..

No sé si todos justos que he ganado,.., devengado,..

Y no quisiera evitarles su buena fiesta merecida
a todos ustedes que tienen el valor,
de seguir estos tristes y patéticos trazos,..

Tan solo quisiera no negar,.., no negarme mi estadio,…
hoy habré de laborar,.., como lo demanda el trabajo que hoy ocupo,..
¿estaré a gusto?,.., mentiría si así lo dijera,..

No obstante tengo que reconocer,…, que la vida que he resuelto llevar,..
me ha llevado a renunciar a un montón de cosas,.., y a sufrir los resultados,..
esta no sería, sino una más,…, de una larga lista que a la mejor todavía
falta mucho de cumplir o de llenar,..

¿Qué espero en el futuro?,…
quizás solo una cosa,.., una cosa nada más,..
tener el valor de enfrentarme realmente enfrentarme,..
a mí,.., a mi vida,.., lo que ha sido y he llevado,..
que no evite el verla,.., estudiarla,.., diseccionarla,..
comprenderla,..

Que no tenga miedo de enfrentar a todos los fantasmas,..
para mi ocultos en la anonimidad,…

Tengo,.., creo que verles directamente a la cara,..
enfrentarles,..

Quizás es la lucha mayor que debo dar,…
ese es mi plan,.., es el más valioso e importante,..
creo,.., de mi vida,…

Solo eso hoy diré,..

Felicidades,…, que sus deseos este año nuevo,…, se cumplan,..
ojala, que así sea,..


Unas palabras antes de que finalice 2017

Desde este mi espacio,.., cuasi sagrado,.., como si fuera un templo en que me explayo,.., donde no hay un “alguien” que me cuestione,.., que me diga,.., no eso no,.., no va,.., no es así,.., es grosero,.., trivial o indecente,.., alguien que me limite,.., que quiera encerrar o conducir a mi locura afiebrada,.., suelta,.., rebelde,.., otorgo unas palabras ultimas,.., libres,.., antes de que finalice el año 2017,..

¿Qué tan virtuales somos?,..
Es una pregunta recurrente que me he hecho,.., desde que he venido participando de estos espacios,.., “redes” y he querido encontrar una respuesta viable,.., valida,.., que yo pudiera algo digerir o pasar,.., y ciertamente me he encontrado con algunas respuestas sorprendentes,..

El ser humano realmente esta (mos) solo (s), lo quiera admitir o no,.., ya muchos han comentado al respecto,.., recuerdo rápidamente a Fromm, en el arte de amar,.., en que planteaba la necesidad de “acompletamiento” con su contraparte,.., para poder estar “bien”,.. y muchos más que lo han mencionado,.., y como experiencia algo personal, escuchaba a mi ex,.., que me decía que con los hijos ella se sentía realmente acompañada,.., por ello ella quería tener varios hijos,.. En resumen,.., se “requiere” que esa soledad (yo diría in situ) sea cubierta,.., algo debe de llenarla,..

Yo he visto al humano, su alma,.., como una isla muy pequeña en un amplio mar de soledad,.., inmenso,.., algo análogo a la teoría del espacio vacío,.., realmente la cantidad de vacío, es enorme contra la cantidad de materia, siguiendo ello,.., si vemos la luz como materia (hay que recordar a Einstein, materia equivale a energía), podemos ver un espacio realmente obscuro y que solo si nos acercamos a una galaxia “x”, los destellos de luz podremos percibirles,.., yo casi coloco al alma muy dispersa o diseminada como las estrellas que pululan en el universo, en el espacio,.., es enorme la distancia que tiene que recorrer la luz de una estrella,.., en cualquier dirección,.., esta sería en mi analogía, la “consciencia”, la “gnosis” o percepción psíquica,.., y he llegado a considerar que cuando esa conexión o sinapsis pudiera darse, no en forma arbitraria y o casual, es cuando el ser humano “emite” realmente una vibración esplendorosa,.., enorme,.., sensible,.. y que normalmente por lo general,.., esta sinapsis esta desconectada, este vínculo alma-gnosis, o alma-consciencia y que casi siempre nos manejamos acaso por esta última sección o parte del enlace, la consciencia, y nuestra valiosa alma,.., ella se encuentra aislada y solitaria,.., sola,..

Creo que los grandes maestros, los grandes guías,.., nos han indicado el camino hacia esta conexión tan necesaria,.., y que en forma sencilla y simple, en serio, podríamos considerar al amor,.., pues con él se da dicha conexión (quien ha estado seriamente enamorado lo sabe) Y realmente no importaría el “grado” de amor, parece ser que en el no hay “grados”, igual significa uno sencillo que otro sublime y elevado,.., valiosos son todos,..

Pero además del amor, para poder establecer el enlace hay otros medios,.., que se han mencionado con anterioridad por ellos mismos; la oración (una forma de llamado o interconexión con la fuerza creadora universal, que ella rige, el “orden” = leyes, del universo), el ayuno (es una renuncia voluntaria y consciente del ego y sus apetitos humanos) y la meditación (un estado en el cual el “ser”, el “alma”, se pone en disposición para poder enlazar con esas fuerzas o energías llamadas cósmicas),..

Estas concepciones obvio que muchas religiones no pueden aceptarlas,.., trasgreden sus dogmas,…, su fe y su creencia,.., por ejemplo para mi es evidente que el nuevo testamento, prácticamente todo va enfocado hacia el amor,.., y dos son sus preceptos básicos: amar a Dios por sobre todas las cosas y amar a tu prójimo como a ti mismo,.. Y ciertamente la mayoría de creyentes se han querido quedar con la “primera” parte de la propuesta,.. y no han podido evitar sacrificar a su hermano, de alguna manera dirán,.., para que sea “salvo”,.. El amor al prójimo, tal como lo plantea Jesús es sublime y muy alto, conlleva un profundo “respeto”, que en esencia es el amor que plantea Jesús,.. Amar a tu prójimo como a ti mismo un ejemplo lo dio Gandhi, o al menos hay la anécdota,.., de un creyente de una religión que mato a su compatriota por esa rivalidad y Gandhi le encargo para extirpar la culpa,.., que debía educar a los hijos huérfanos en la religión del fallecido,..

Por otro lado,.., muy en serio lo digo,.., he encontrado en la expresión artística sublime (no necesariamente la culta o elitista, educada), la interconexión del alma y la psique o alma-consciencia,.., lejos esta ello de un acto “sensiblero” o “teatral” o un “performance” bien montado, cuando hay esa conexión sensible,.., realmente puede “percibirse”, “sentirse”, es como una chispa, una vibración muy alta,…., sublime,.., que nos conmueve,.., es cuando el artista,…, el esteta,.., nos logra transmitir lo más profundo de su ser,.., su alma,.., hacia el público que le podemos percibir,.., el arte puede ser activo, dinámico,.., o pasivo,.., no dinámico,.., en este entraría la pintura, el dibujo,.., la arquitectura o escultura,.., hay obras que al solo verlas,.., nos impresionan profundamente,.., nos conmueven de una forma tal,.., que existe un antes y un después de,.. Y lo mismo sucede con una obra musical, sea del género que sea,.., ellas conjugan en su expresión, más o menos elementos concatenantes,.., con la noción del director o interprete de la obra, dramática, opera, musical o histriónica,.. Cada director o interprete, podría darle una cierta interpretación,.., un sesgo,.., su sello personal,.. Por ejemplo en las grandes obras,.., Ana Karenina, quizás habrá miles de representaciones posibles ángulos,.., que podamos ver,.., un Hamlet,.., o una alegoría de la Caverna de Platón,.., o la Divina Comedia de Dante,.., o un Romeo y Julieta de Shakespeare,..

El arte es cultura, ciertamente creo que sin descontar los elementos más místicos,.., de interconexión alma-gnosis,.., considero que el arte es primordial para “ayudarnos” a los simples mortales, no tan místicos,.., a encontrar esa interconexión valiosísima,.., es pues mi invitación para este año Nuevo 2018, espero busquen y encuentren en el arte,.., cualquiera este sea,.., esa hermosa interconexión tan necesaria,.., mis mejores deseos,..