lunes, 12 de febrero de 2018

Es una broma,..

Y quizás algún día regrese,..
por el camino de mis pasos dados,.., en el tiempo,…

Y recuerde aquellas voces,.., y las risas de la chamacada,..
y los juegos de los niños,.., las historias de fantasmas,.., o del chilam balam,..

O algo que inventara alguna tía desquiciada,.., loca,.., alucinada,.., pero bella,..

Y correré, aunque ya no tengan fuerzas mis suspiros,.., y mis sueños
ya se hubieran dormido hace tiempo,..

Empezare despacio a que en las fisuras de mi alma, mi consciencia,…
se derrumben todos mis miedos,.., mis fantasmas ya no habiten,…

Y empiece a ya no temerle a la muerte o al olvido,..

A mi pobre precariedad de vida simple,..
mi heroísmo de apenas,..
cruzar una avenida,..
o de quizás decir un hola, con una mínima sonrisa,..
apenas dibujada,.., perfilada,..

Con mis ojos casi obscuros, sin luz apenas,..
quizás en ese entonces,..
ya se hubieran roto todos los castigos que me impusiera la vida,..
el destino,.., o mis seres,..

Y podre besar muy dulce y tierno a mi nieto 23,.., quizás,..
¿tantos?,..
es una broma,.., jajaja,..


Hasta lo último,..

En este amplio mundo disperso,..
tan relleno de estulticia,..
de tanto oprobio, miserias, muerte,..
mentiras,..

He querido paciente y conscientemente,..
ofrendar mi nido de pájaros,..
una coma,.., un punto suspensivo,.., mi boca,.., y un clavel,..

Todo lo poquito que me reste hacer y dar,..
y que yo pudiera balbucear,..

Tirar ya baba, porque no me salten las palabras de mi boca,..
estoy seguro, que hasta mi último aliento me provoca, el hacer,..
el arrostrar estas palabras,.., justicia, libertad,..

¿De que servirían mis palabras, mi entendimiento todo,..
podría nublarse?,…. ¿me acallara?,…
yo casi apuesto a que no,.., no podría negarme,..

Este coraje, esta rabia que me carcome por dentro,..
claramente percibir esta enorme estulticia,..
esta podredumbre nefasta,..

Seres inocentes cercenados como si fueran grana,..
pasto,.., pastizales
secos,.., sin ningún valor más que como rastrojo,..

Hasta mi último aliento,..
que se apaguen todas mis luces,..
yo habré de continuar con este solitario camino,..
y lo sé,.., lo sé,..


PROYECTO MÉXICO (5ª entrega)

Posibles contra medidas que se pueden vislumbrar, por parte del Imperio Financiero que azota a México.

Estas son solo algunas que se ven u observan como posibles, pudiera haber más, pero ello no lo sabremos hasta que pasen:

1)      La fuga de capitales “golondrinos”. Ello ha sido una constante para que México se someta y arrodille, cuando esto pasa, todo el “tinglado” económico-político mexicano se tambalea; inflación, castigo de las tasas de interés, exigencia de los mercados financieros para rigidizar las medidas económicas, perdida de divisas, para “abatir” la inflación, etc. etc. y de la mano de esta debacle económica todo el poder político mexicano, prácticamente entra en un terremoto o cataclismo, ya que este depende casi totalmente, para medianamente funcionar, de los “insumos” financieros (vía empréstitos revolventes) y la credibilidad que le da su soporte y sustento. Prácticamente todos los gobiernos de todos los niveles, están amenazados de esta acción muy común y que se ha dado como la principal “llave maestra”, para que los gobiernos mexicanos sean totalmente dóciles.

2)      Bloqueo y aborto de proyectos extranjeros en México. Igualmente esto ha sido una constante para México, ahora Trump y antes los otros presidentes de USA, han promovido, que industrias connotadas del ramo automotriz por ejemplo, aborten sus planes de expansión hacia México, van creando condiciones ad hoc, que faciliten esa decisión y que aborten sus planes de expansión en nuestra patria y así mismo, seguro podría haber muchas más que pudieran sentirse “motivadas” en ese sentido, llevadas por el manejo mañoso y tendencioso del gobierno de USA y la “sensibilidad” de las empresas extranjeras, en cuanto la situación económica-política de México, y lo más grave es que teniendo una planta industrial enorme y considerable, tal como VW, Ford y otras, busquen la “salida” de nuestro país, con las repercusiones inherentes a esa lamentable decisión y con el ánimo de ya no volver a México, bajo ninguna circunstancia. Este escenario así planteado, el más crudo, es el que se visualiza en caso de la “filosofía” Trumpista persista y que aun después de que él se hubiera marchado de la presidencia y si los gobiernos mexicanos no toman el control de sus decisiones macro-económicas, siguiendo a la “sombra” de las decisiones gringas. Luego entonces, es necesario e importantísimo desarrollar la planta productiva nacional, si es una hiper grande empresa (porque está plenamente abandonada dicha tarea), pero ello es vital para que México empiece realmente a ver un desarrollo sustentable, como país y para sus ciudadanos, es el único camino, y este no estará ligado para nada, con los intereses gringos o imperialistas, esto ya es obvio y evidente casi para cualquiera con dos centímetros de frente.

3)      Crear confusión y caos en México. Que ello igualmente ha sido una constante de estrategia imperialista en  todos los países que ha querido “dominar” y someter, vía la Cia o agencias similares yankees, o con mercenarios o aun financiando a los “opositores” mercenarios de cualquier régimen político (siempre los hay) y que no se avienen a ningún sistema, prefieren la marginalidad para hacer su negocio. O bien, aliándose con los carteles de la droga, para crear fuertes conflictos sangrientos, financiando a las partes en disputa y además provocar el “envenenamiento” terrible y nocivo de nuestros niños y jóvenes.

Estas y otras medidas, que no podemos aun determinar, se pueden preveer claramente que pueden darse  de parte del imperialismo financiero, es por esta razón básica y sustancial, que México y los mexicanos, debemos estar conscientes de dichas reacciones y medidas, y que ya ahora las estamos padeciendo en cierto grado e intensidad, y que en caso de que haya un gobierno “non grato” a sus intereses, ellos recrudecerá tales medidas, con el fin de deponerlo. Es por ello que los mexicanos debemos redoblar nuestros esfuerzos y trabajar tozudamente en los objetivos nuestros y no perderlos y estar alertas a todas estas operaciones de aborto y descarrilamiento de los planes y proyectos que pudiéramos plantearnos, México y los mexicanos, todos debemos ser “garantes”, para llegar al final del camino planteado: La Emancipación de este pueblo esclavizado, colonizado, por el imperialismo financiero, que igual hay que decirlo, no es el pueblo norteamericano nuestro opositor o esclavista, son los “dueños” del mundo y del poder financiero internacional, quienes utilizando al gobierno Yankee y el dólar, nos han sometido, conjuntamente con la complicidad de nuestros gobiernos corruptos y nuestra pasividad y anuencia, claramente a estos, no les interesa en absoluto nuestra gente, vidas y futuros, y más bien apuestan a quitarnos del mapa, aniquilarnos, las hambrunas, las economías “tembeleques”, los gobiernos embrutecidos por la corrupción y su violencia, son muestras claras de esa intencionalidad, que no se publicita, ni se expresa francamente, pero sin embargo los hechos lo demuestran contundentemente.

El tema de “valores”

Más que un “tinglado” enorme de leyes y reglamentos diversos, pa lla y pa ca, se requieren “valores nacionales”, que impidan fuertemente que nuestra empresa Proyecto México se descarrile estrepitosamente. Hoy México padecemos una Legulitis Metastasica, esto es, tenemos leyes para todo, sin ton ni son, casi que para establecer un delito y para liberar al rufián, siempre y cuando “cumpla” con los protocolos necesarios y “convenientes” ($$$), y ello se da, porque falta el ingrediente principal del tinglado de Leyes: LA ETICA, que bien traducido es sinónimo de AMOR y de RESPETO a las personas, indistintamente de su condición cualquiera. En la actualidad México está plagado de Leyes que no operan, que no funcionan, en balde todo el montaje político existente, es totalmente icónico, artesanal, nada efectivo, no representa en absoluto los intereses y sentimientos de la nación.

Los valores que ocupamos en México y que claramente se ve que no son muchos, los presento enseguida:

A)     Amor a la vida humana. Considero que es el principal valor, México y su dinámica proto capitalista, ha pugnado por el pragmatismo capitalista, “el fin que se busca, justica todos los medios asequibles que puedan tomarse” y claramente no se dice, pero se da por sobre entendido, la vida misma de aquellos que puedan oponerse al fin pragmático, dicho fin es la supremacía, la ganancia, la utilidad, la permanencia o supervivencia de los “individuos” capitalistas, que no necesariamente pudieran ser seres humanos específicamente,.., y más bien pudiendo ser personas legales, firmas, empresas, etc, que buscaran el “éxito” en este mundo netamente competitivo. Este paradigma y ciencia de lo que ha sido nuestro motor dinámico como sociedad, debe de cambiarse radicalmente, por este otro: “El bien individual, empezando por la vida humana y todo lo que ella representa y significa, por encima del “valor” del dinero, nunca este debe imperar sobre la vida humana cualquiera, en la escisión o encrucijada o conflicto entre ambos, siempre estará primero cualquier vida humana y sus significados concatenantes.

B)     Libertad. Otro ingrediente básico y sustancial de cualquier sociedad humana “moderna”, es este, La Libertad, entendida en el más amplio sentido y extensión, nada realmente valioso puede construirse  sin ella, es como la esencia básica, sustancial de cualquier sociedad humana que desee transitar hacia un futuro promisorio, no podemos darnos el “lujo” de “pulverizar” la disidencia en cualquiera de sus formas y manifestaciones, los disidentes de los gobiernos y regímenes, son tan necesarios para poder “aerear” a los sistemas, para que no se “estanquen” nuestras aguas, que no se pudran.

¿Se debe conducir la libertad de expresión o cooptarla?
Si ello se hiciera así, de nada serviría este ejercicio, la libertad es como un líquido vital que debe correr por todo nuestro cuerpo de nación, es vital, es lo único que garantizara que no nos equivoquemos demasiado, porque todos los sistemas humanos son perfectibles.

¿Pero por la falta de respeto a la autoridad y al esfuerzo de una nación, no habría que limitarle?
Todo acto de libertad cualquiera, conlleva una lucha que no debemos descartarla, ni despreciarla, Mexico ocupa de todas sus voces críticas, para avanzar más y más, y ello solo puede ser asi, si aprendemos a escuchar a nuestros ácidos críticos, en forma racional y pausada, tratar de comprender su valioso aporte. Solo hagámonos la pregunta, ¿qué sería de nuestra sociedad humana, sino hubiéramos atendido, aunque tardíamente, a un Moliere, a un Sartre, a un Dante, Cervantes, a William Shakespeare y tantos que han existido, en toda nuestra historia? Tan solo en el tema de periodistas y escritores, México ha contado con una larga cadena de sangre en ello, y en razón de plena justicia a todos ellos, nos debemos  a buscar sostener nuestro mayor esfuerzo posible para garantizar su libre expresión y vida y no solo de los ya consabidos tradicionalmente, sino de “respetar” todas y cada una de las expresiones libres de nuestra ciudadanía, en cualquier foro y espacio, ello es vital para el desarrollo dinámico de nuestra sociedad, cada día más y más.

Y siendo congruentes con este sentir, habría que revisar ampliamente toda la legislación correspondiente a fondo, para que en el nuevo proyecto no caigamos otra vez en sus trampas, el estado no puede ponerle “coto” y limites a sus ciudadanos, es al revés el asunto: “es la voz del ciudadano, la que debe de ser escuchada y atendida”.

C)     Justicia. La justicia que ocupa México, es relativamente sencilla de enunciar, aunque ello implicara un notable esfuerzo, esta es como aquella entendida por nuestro héroe, que no le tembló la mano y el corazón para castigar a su propia sangre, o aquella expresada y atendida por Platón. De ese tamaño la justicia, pero atendiendo el primer precepto enunciado, no deberemos justamente cercenar la vida de nadie, por ninguna razón o motivo, no importa el grado extremo de ruindad que haya realizado el personaje en ciernes, ninguna sociedad, que se diga humana, podría con “justicia” cortar o cercenar la vida de un ser humano, aunque se considere como un “castigo ejemplar”, el imperio de la vida humana, está por encima de la “justicia”, en todo caso, nuestra máxima pena o condena, será la perpetua, con trabajos forzados, de por vida, de los peores criminales que nuestra sociedad pueda engendrar, aprenderemos de ellos, de sus vidas, sus motivos, y las condiciones proclives que pudieran haberlo “orillado” o inducido para tal acto aberrante, ninguna sociedad moderna y justa, puede “eximirse”, lavarse las manos literal, de todos sus “renglones torcidos”, debemos como sociedad, buscar sus factores detonantes, ¿dónde fue que aflojamos?, ¿dónde el descuido?, ¿qué valores no atendimos oportunamente? Cada caso “especial” de barbarie humana debe ser pronta y exhaustivamente analizado, para precaver la posibilidad de su réplica, y si bien, ya se hubiera “incrustado” en nuestro inconsciente colectivo (estéreo o arquetipos malsanos, perversos), buscar tomar conjuntamente como sociedad humana, todas las medidas necesarias y contingentes, aunque ellos nos cuente un enorme esfuerzo, ya que pudiera ir en contra de nuestras más grandes limitantes humanas: el egoísmo, el odio, el rencor, el orgullo sordo, la falta del perdón,.., etc.

D)     Tolerancia. Aunque en ella se ligan la libertad y la justicia, en ella se acrisolan, ampliaremos un tanto más. México necesita de este valor sustancial, en forma intensa y extensa, intensa porque el grado de Intolerancia es a veces tal que prácticamente nos “ciega” total y radicalmente, y nos induce a concebir la idea a tal grado que nos induce a una acción totalmente sorda y salvaje, hacia nuestros hermanos humanos, por “razones y motivos” tan diversos que consideramos ciertos y aceptados, y en este gran país poli cultural, poli étnico, poli religioso, poli lingüístico y de creencias y filosofías tan distintas unas de otras, tan disímbolas, las cuales debemos respetar a todas y cada una de ellas, a lo largo y ancho de nuestro enorme país, es indispensable, es hiper necesario, sin olvidar u obviar el tema de la mujer y el machismo mexicano en todo nuestro territorio, si una práctica cultural es eminentemente misógina, está por más que sea parte de una “cultura” milenaria, ella tendrá que ser corregida dicha desviación y abuso, recordando el primer principio: el de la vida plena para todas nuestras mujeres mexicanas, en todo lo largo y ancho del país.

Y extensa, porque en la actualidad hay minorías que alzan sus voces para que le sean respetados a cabalidad todos sus derechos a disentir de las formas tradicionales de vida, específicamente de su vida sexual, México no debe discriminar a nadie por ninguna razón, motivo o causa, se le deben respetar todos sus derechos, su preferencia sexual, su creencia religiosa o no, su cultura, su lengua, su voz, y la manifestación libre de sus ideas y sentimientos, a su vida en sí, cualesquiera que quiera llevar, dentro de los límites legales que como sociedad libre protegeremos, comprometiéndonos a respetar a cada uno de los seres humanos que vivamos o viviremos en nuestra gran nación.

E)      Autosuficiencia. Este valor, debemos asumirlo ya como misión, es indispensable ya, dejar de asociarnos “comodinamente” y de manera mediocre y vil, México debe superarse de tal manera, que en un futuro, no muy lejano, espero, sea autosuficiente en todos los ítems relacionados con sus necesidades ciudadanas: alimentos, empleo (que no tengan que emigrar nuestros hermanos al extranjero), medicinas, maquinaria y equipos diversos, economía, etc.

F)      Lucha contra la corrupción. Este valor o ítem, debe ser una constante, hasta que ello se haga automático, en todo lo ancho y largo de nuestro país,.., NOS LO DEBEMOS para nuestro bienestar, para nuestra gente,.., para nosotros como un gran país que lo somos.

Considero que con estos valores o ítems, así planteados, podremos alcanzar el siguiente nivel de una sociedad mexicana más justa y más prospera.