miércoles, 21 de febrero de 2018

PROYECTO MÉXICO (9ª entrega)

Una nueva Constitución Mexicana.
(marco ampliado legal)

La Carta Magna de los países, es la guía de trabajo,.., es el plan de ruta de un país,.., es donde se plasman los anhelos, deseos, sueños,.., y garantías de una nación, de un país,.., y el afán, el objetivo siempre es,.., ser “garante” de todos los derechos a los que debe aspirar todo ciudadano,..

Y según, este fue el precepto que nos habían ofrecido el Constituyente de 1917,.., y que al cabo de “tantos” resultados muy nefastos, caemos ampliamente en la cuenta de que ello no ha sido nada cierto para la mayoría de nuestra población, y solo hemos visto el demerito y burla de todos nuestros “derechos” constitucionales, civiles y humanos, los básicos y esenciales.

Todas las constituciones en el mundo que hay son para garantizar dichos derechos inalienables, los derechos civiles y humanos (en teoría), y en el caso de México, esto ha sido totalmente falaz para una enorme porción muy notable de nuestra población, empezando por la gente tradicionalmente explotada y marginada, como han sido nuestros indígenas y todos los pobres de las grandes ciudades y del campo.

La Constitución Mexicana actual, en su origen, fue tomada desde otras constituciones (eso lo saben aquellos que han estudiado mínimamente la misma) aunque puedan argumentar ahora todo lo contrario, esto es, que se tomaron como referencia o inspiración y que se hizo todo lo concerniente para su adecuación y adaptación para México, lo que se conoce como materia del Derecho Comparado, la Constitución Francesa principalmente, y partiendo desde ella, tendríamos el punto inicial o de arranque de nuestra nación civil en 1917.

Por ello, por su falta inicial de fondo, y porque debemos realmente “buscar” una Constitución garante para todo México:

1.      Debemos buscar una Constitución que sea eminentemente mexicana, esto significa que desde su origen, que sean los mexicanos quienes la formulemos.
2.      Habría que considerar una Constitución “esbelta”, o sea que no sea extensa como la actual, sino tan solo lo necesario, para que sirva como guía genérica para TODAS las leyes y reglamentos subsidiarios. México actualmente tiene una legislación prolija, que solo ha servido para que los “malabaristas” de la ley, puedan darle la vuelta, y que conjuntamente con el “amparo” (el cual delega a través de esta figura, la defensa o garantía al ciudadano sobre los “abusos” de la autoridad o del poder, lo mismo que esperamos que con el nuevo Sistema Legal propuesto, ya no sea necesaria tal figura discrecional, dado que solo los que han podido “comprar” mayormente sus garantías (solo unas excepciones muy anecdóticas, no la regla), son los que aprovechan totalmente este “salvoconducto” legal).
3.      Esta Constitución debe abarcar a todos los sectores del país, sin excluir ninguno. Por ello se debe recabar su opinión y sus necesidades propias, cada región de nuestro país tiene una serie de necesidades legales que no deben ser desatendidas, esto es, en las fronteras, en los litorales marítimos, en las diversas regiones climáticas a lo largo y ancho del país, rancherías, poblados, ciudades, áreas marginales.
4.      Debe ser “modificable”, con relativa facilidad vía Consenso con las células ciudadanas, las mismas habrán de ponderar y valorar la efectividad y viabilidad de las leyes propuestas y activas, en todos los niveles de gobierno: desde la célula ciudadana, el municipio, la región, el estado, y a nivel nacional.


Además con cierta lógica, se ve que hay “grados” de la Ley:

A.     Ley de las Garantías Individuales.
B.     Ley de Garantías para la Célula Ciudadana (el “motor” del Sistema propuesto).
C.     Leyes Municipales.
D.     Leyes Regionales.
E.      Leyes Estatales.
F.      Leyes Nacionales.

Luego ya traemos el esquema:



Tendríamos el marco legal propuesto en principio.

Entonces, iré haciendo el desglose general de cada grupo de Leyes, y que claramente digo, que solo son propositivas,..

A)       Leyes de Garantías Individuales. Aquí retomaremos lo que ya habíamos enunciado como guía y bases = axiomas del cuerpo legal:

a)      Amor a la vida humana (no solo respeto, sino amor en la más extensa definición).
b)      Libertad. Total, absoluta, solo delimitada por la LEY establecida por TODOS.
c)      Justicia. Apego irrestricto a las Leyes Enunciadas.
d)      Tolerancia. Respeto a todas las diferencias individuales.
e)      Autosuficiencia. Como país, estado, región, municipio.

Estas Leyes de Garantías Individuales, y los cuales ya están sendamente enunciadas, en prácticamente todos los cuerpos legales existentes, que habremos de retomarlos, pero con el plus de que ellos determinaran TODO el cuerpo legal, estas bases y principios, serán nuestros TIRANOS, nuestro GOBIERNO, las autoridades delegadas del estado , son solo administradores elegidos, bajo condiciones muy acotadas y que si no hacen bien su trabajo y sus funciones, podrían ser depuestos en cualquier momento, solo es que sus “JEFES”, así lo determinen, ¿y quiénes son sus jefes?, cada grado o estadio del SISTEMA, generara sus propios administradores delegados, ellos serán elegidos, vigilados, acotados y evaluados, por sus votantes ciudadanos, y también, solo ellos podrán deponerlos en cualquier caso, para proteger y cuidar la Autonomía de cada grado o nivel del Sistema, se debe de RESPETAR al cien por cien, sus decisiones particulares, siempre y cuando, ellas no TRASGREDAN las demás leyes, de TODO el Sistema y en esos casos excepcionales, será la autoridad competente, la que determine lo que deberá seguirse.

¿Qué buscan las garantías individuales?

Ellos, en esencia, buscan dar las garantías y derechos inalienables (o sea no tienen discusión, ergo, deben ser cumplidas, si o si), para que TODOS los individuos de una nación, reciban TODAS las garantías y beneficios que ofrece nuestro PAIS, sin limitantes y cortapisas, sin restricciones ninguna, ello solo en caso de que el individuo TRASGREDA la ley, es que podrán ser suspendidos sus derechos y antes lo contrario sea sancionado o castigado, pero siempre en el marco acordado (axiomas del marco legal).

Iremos desglosando cada uno de estas garantías aquí mismo, reitero, son propositivas.

a.1)  Derecho a la vida.
Ninguna ley mexicana, podría incitar, permitir o promover, la muerte de una sola vida humana, bajo ninguna circunstancia, se considera primordial, básica, sustancial, cuidar y garantizar la vida de cualquier ser humano, en cualquier condición en que él o ella, se encuentre. Y para poder garantizar su vida, no solo se procurara su no muerte, sino que además, se buscara las mejores condiciones de vida posibles, para su sustentabilidad y su desarrollo, esto es, de cada ciudadano o residente en el país.

a.2) Derecho a la justicia.
Es también la base de TODO nuestro sistema propuesto, que TODOS y cada uno de los mexicanos y residentes en México, obtengan la TOTAL cobertura de nuestras leyes, sin ninguna restricción, esto es, hasta en el más recóndito lugar de TODO el territorio mexicano, esta Constitución garantizara TODOS los derechos aquí signados, que ella, la carta magna, será el primer garante de ellos, y todas las demás leyes, deberán supeditarse a esta Carta Magna, nunca podría ser al revés. TODOS estamos comprometidos a que este precepto o Ley alcance a TODOS los mexicanos y residentes del país; de tal suerte que en la práctica, se instauraran todos los posibles recursos institucionales para ello, en todos y cada uno de los niveles de gobierno.

a.3) Derecho a la libertad.
Otra de nuestras bases del Sistema. En este precepto, establecemos que TODO ciudadano, tiene LIBERTAD plena, para:

·        Su libre expresión, total y absolutamente, solo con las restricciones o acotamientos establecidos por nuestra Ley correspondiente (Ley de Expresión Ciudadana y de Medios Masivos de Comunicación). Misma ley que solo procurara evitar, el demerito o “lesión” moral de cualquier ciudadano o residente nacional, el precepto guía, seria: “tu libertad de expresión es tan libre, hasta que no se lesione la figura moral de un tercero sin tener bases legales para ello y tan solo sea impulsado por indicios o supuestos (inclusive “testigos” o “fuentes protegidos”, no serán admisibles, ya que todo proceso judicial, debe ser transparente al cien por cien), aun la figura pública (va a haber muchos, porque habrá administradores en cada nivel del Sistema), deberá ser cuidada y protegida de una “guerra sucia” en su contra, sin bases, aunque el Sistema legal, si buscara considerar todas las posibles denuncias que hubiera, aun con pocos elementos para ello, con toda la actitud de deslindar ampliamente cualquier acto de corrupción en cualquier lugar y nivel, TODOS y cada uno de los Administradores, estarán obligados a mostrar y demostrar claramente toda su actividad, y por ello, de facto y a priori, estarán conscientes antes de tomar sus cargos, de estos litigios “investigativos”, cada vez que pudiera haber una denuncia en su contra, por más mínima que sea. Cero tolerancia a la Corrupción.

·        Su libre tránsito. Se garantizara de facto, dicha libertad de tránsito a todo lo ancho y largo del país, todo ciudadano o residente en México, tendrá dicha garantía, de tal suerte que se procuraran todos los medios para ello, esto es, que el salario nominal de cualquier trabajador de ciudad o del campo, pueda tener la posibilidad de viajar esporádica o regularmente, si así lo quisiera, desde cualquier lugar de su patria, sin restricción ninguna, excepto cuando la misma ley correspondiente así lo determine. Por tanto serán “desmontadas” todas las garitas o casetas a lo largo y ancho de la República mexicana, el tránsito por toda la República, debe ser libre, si una región, resuelve algún especie de “reten” o “revisión” hacia vehículos o personas, debe ser regulada por la Ley correspondiente, Ley de Transito de las Personas y vehículos, nunca esta “revisión”, debe salirse de los lineamientos que la misma ley determine. Todos los niveles de gobierno estarán obligados a mejorar y optimizar la comunicación entre ciudadanos y residentes de todo nuestro país, de tal suerte que cada nivel, observara que esto se vaya dando, se requiere, se necesita,.., a todo lo ancho de nuestro país.

·        Su libertad laboral. Nadie, a todo lo largo del país, puede ser “forzado” u “obligado” a una actividad económica que no desee, que no le guste, siempre y cuando esta actividad no sea ilegal (narcotráfico, sicario, mercenario, ladrón, ratero, tratante, guachicoleros, defraudadores, etc), esto es que atente flagrantemente hacia los derechos individuales de las personas que vivan o estén en nuestro país, la prostitución libre (no incitada u obligada por un lenon) no se considerara “ilegal”, México, buscara por todos los medios posibles que este “síntoma o rasgo” de una sociedad permisiva a la explotación sexual en cualquiera de sus formas, pueda ser abatido, de ser posible al 100x100, por medio de ofrecer o brindar mejores oportunidades de un empleo digno para todas las personas y no solo buscar criminalizarles o acosarles y abandonarlas a su total suerte, como ahora sucede, antes bien, cuidarles y proteger a su salud y su integridad lo más posible, evitar que la sociedad, que somos todos, les discriminemos de alguna manera, tanto hasta que, todo ser humano en México, hombres y mujeres, entendamos de lo valioso de cada ser humano, indistintamente de su desarrollo de vida o elegibilidad laboral o hasta sexual (toda la comunidad LGBT = Ley de Minorías, que buscara protegerles y garantizar su vida y su bienestar).

·        Libertad de culto o de creencia. En México, cada persona debe tener el arbitrio de adherirse a cualquier rito, creencia, fe, o credo religioso, o igual, a no tener ningún tipo de creencia religiosa (ateos y agnósticos), siempre respetando nuestros principios y bases legales (todos), de tal suerte que nadie que dirija a estas asociaciones o por muto propio, puede trasgredir los límites legales permisibles de nuestra Constitución laica, y que busca amparar a todo ser humano de nuestra sociedad, con las creencias que él quiera y desee, sin ningún menoscabo por y para ello, con todas sus garantías, so pena de la actuación de los Órganos Correspondientes, la base de esta libertad de su fe y su creencia es ese,.., el respeto de la integridad moral y derechos de cada ser humano en México.

·        Libertad Política. Nadie en México, estará obligado o cooptado de alguna manera para que se afilie políticamente a ninguna causa “x”, sino es su deseo consciente y libre, bajo ninguna circunstancia y a cambio de cualquier oferta (lo más grave es cuando su vida está en juego o la de su familia o personas estimadas). En todo caso, tendrá la libertad plena para ser un disidente de tiempo completo, un crítico del Sistema (siempre se ocupan estas voces). Y sea las críticas que sean, sus puntos de vista, le serán respetados, ello no significa que usara su libertad de expresión para que libremente “afecte” moralmente a “alguien” por “x” razón, desde una trivial (me cae mal) hasta la divergencia en creencias opuestas,.., todo mundo debe ser consciente que sus dichos, van a ser revisados y si no están sustentados, ello será penalizado, para el “denunciante”, pero bajo los preceptos legales.

a.4) Derecho al Bienestar. Toda persona que viva en México, a resultas de todo esto que se realiza, es para ello, lograr su
Bienestar, lo cual significa que disfrutara de todo lo necesario para su educación, salud, empleo, recreación o esparcimiento, ahorro, cultura, pensión laboral, casa, seguridad, desarrollo profesional, futuro. Exclusivamente con su actividad laboral, desde el nivel más bajo de empleo laboral. Sin necesidad de “subsidiar” a los gobiernos, el Sistema debe orientarse en este sentido, garantizar el bienestar pleno de toda familia e individuo que viva en México.


Hasta aquí dejo este aporte propositivo, igual puede ampliarse considero o inclusive modificarse todos y cada uno de los aportes o hasta descartarse cualquier propuesta, que solo pongo aquí para su propia consideración.

Próximo Capitulo. Leyes para las Células Ciudadanas (motor del Sistema Propuesto).


Saludos conciudadanos.