sábado, 24 de febrero de 2018

PROYECTO MÉXICO (12ava entrega)

Continuamos con lo de la Célula Ciudadana

Es importante comprender debidamente, la parte relacionada con la “inquietud” ciudadana, se debe de buscar que tal “inquietud” realmente sea la que “solicita” el ciudadano y no una que “alguien” le este “sugiriendo” al mismo, ¿Cómo evitar que “alguien” pueda estar influyendo en sus requerimientos ciudadanos (que lo utilicen como “medio” para promover las inquietudes de un “líder comunitario”)? Pudiera haber varios mecanismos para evitarlo:

1)      Elaborar un díptico o tríptico que explique de una manera sencilla y en su idioma, la razón de ser de la celda ciudadana, mismo que se estará repartiendo en su comunidad, para que las personas con doble lengua, se lo puedan leer a sus familiares.

2)      Igualmente preparar un video explicativo, en su idioma, que fácilmente puedan verlo o “bajarlo” en alguna aplicación.

3)      Con platicas informativas, en su idioma, para explicar a detalle, las funciones de la célula ciudadana y sus administradores.

4)      Y además, en cada reunión o asamblea general, se resolverán las dudas al respecto de las funciones de la célula y sus administradores y será un punto de la agenda: ¿alguien tiene dudas con respecto a alguna función de los administradores o del estatus de sus inquietudes, tienen alguna inconformidad? Recabando, de haber, tales inquietudes, mismas que deberán tener una respuesta en la próxima reunión general (mensual se recomienda), si no es que antes, si esta ya se hubiera resuelto, vía documento que avale tal resolución y entregada la copia de dicha respuesta a la persona interesada.

Para no saturar de demasiadas inquietudes y demandas ciudadanas a la célula, y ya que se pretende que cada una de ellas sea “resuelta” debidamente, cada ciudadano debe ponderar o considerar, que petición es la más importante que se le deba resolver, o que la célula, pueda coadyuvar para su resolución, y para evitar dicha saturación de una trabajo que no deja de ser voluntario, no se admitirá una nueva inquietud, hasta darle solución o salida a la inquietud que se haya presentado, esto forzara y obligara en dos sentidos, uno será no saturar de demandas a la célula (no es el propósito) y dar una respuesta satisfactoria a cada una de ellas.

Por otro lado, indistintamente de las solicitudes presentadas, cada célula levantara un censo socio-económico, para poder determinar, con cierta precisión, las condiciones de vida de la comunidad, al inicio de su gestión (sugerido 2 años); este censo les permitirá elaborar un plan de trabajo para la comunidad que atienden, dicho plan deberá presentarse en máximo medio semestre en las reuniones en el próximo nivel (cada 2 meses se recomienda, para las reuniones municipales), para que allí mismo, se articulen las acciones encaminadas para “ir resolviendo” la situación muchas veces precaria, de la comunidad donde resida esta célula ciudadana.

Extensión de la Célula Ciudadana.

Una célula ciudadana no debe ser muy extensa, o sea, que abarque o represente una gran porción de la ciudadanía (para que pueda atenderla bien), yo he considerado de entrada que su extensión va a depender de dos cosas:

a)      Que sea de ciudad, o
b)      Fuera de la ciudad

En el primer caso, la extensión que se propone, bien podría ser del tamaño de una Colonia y en el segundo caso, sería en función de dos aspectos: extensión territorial y la población de ella; la célula fuera de la ciudad, no debe extenderse mas de “x” kilómetros cuadrados (falta por determinarlos), o de cubrir más allá de “x” cantidad de habitantes (igual, falta por determinar tal cantidad).

Configuración de la Célula Ciudadana.

Se propone la siguiente configuración:

A)     Representante de la Célula.
B)     Secretario de la Célula.
C)     Tesorero.
D)     Información
E)      Eventos o proyectos
F)      De dos a 3 vocales, que puedan suplir ausencias.

Esta sería la básica conformación que se propone, aunque cada celula podría generar otras comisiones pertinentes o necesarias si lo consideran.

Las funciones, someramente se delinean en seguida:

A)     Representante de la Célula. Este realiza labores de Coordinación de todo el equipo de trabajo, el llevara y convocara a las reuniones que se realicen o se consideren y vera que todo el equipo de trabajo cumpla debidamente con sus funciones.

B)     Secretario. Su principal función es la de llevar y observar que los acuerdos o inquietudes establecidos, ellos se cumplan en tiempo y forma, estará pendiente de su seguimiento y su cumplimiento e igual llevara todas las minutas de todas las reuniones, que se realicen en su periodo de gestión, y así mismo tendrá acceso al archivo y custodia de todas las minutas y acuerdos tomados con anterioridad a su gestión, y los cuales podrá consultar o revisar para evitar posibles “controversias” de dichos acuerdos, los anteriores con los presentes. Además vera que todas estas minutas, actuales y anteriores, sean debidamente respaldadas.

C)     Tesorero. Se encargara de recabar el tema de los dineros, que recibirá vía sus ciudadanos por las cuotas voluntarias, o por vías distintas o áreas de gobierno, para las necesidades tales como: apoyos a personas de 3ª edad, personas vulnerables, becas educativas, o para los planes que lleve la célula para su población, Proyectos Comunitarios, fuera de aquellos que no fueran cubiertos necesariamente por sus gobiernos, municipal, regional, estatal o nacional.

Todo el manejo de los dineros por el tesorero de la célula, será cienxcien transparente, o sea desde que se solicitan los recursos (¿quién, que, por que, para qué?), ¿quién aporta el dinero? (¿la comunidad, el gobierno “x”, la iglesia, el narco?), ¿qué se hizo con él?, ¿se gastó todo?, si no, ¿dónde quedo el resto, que se hizo?, ¿hay intereses generados + o -?, ¿se debe de pagar dicho dinero, bajo que bases?.

Desde el inicio, desde que toma su cargo, debe recibir al cien todo el balance, que equivalgan los ingresos contra los egresos + dinero en caja y bancos, y no debe haber “faltantes” = desfalcos, el dinero no puede desaparecer sin ton ni son, de haber faltantes deberá verse en detalle prontamente, que fue lo que sucedió, donde quedo el faltante, para poderlo recuperar a la brevedad, y en todo caso ejercer acción penal, para recuperar dicho dinero, este donde este, y encarcelar al responsable.

Los balances de una célula, deben ser plenamente auditables, hasta un periodo mínimo de 5 años.

En cada reunión de la célula, se estará informando de dichas cuentas de los dineros, y así mismo, se presentaran las facturas correspondientes, para su posible cotejo y autenticación.

Los ciudadanos deben estar “bien conformes” tocante al tema de los dineros, de no ser así,.., se revisara hasta que no haya lugar a dudas de cualquier anomalía relacionada con ello.

D)     Información. Sera un hombre o mujer que en él o ella recaerán las siguientes funciones básicas.

Su principal función será como lo dice su nombre, INFORMATIVA, tocante a todo lo que se esté realizando en la célula ciudadana, hacia la comunidad o viceversa, en el primer punto, emitirá un boletín sencillo o pequeño periódico, con lo más sustancial que se esté llevando a cabo por parte de la célula, así como el informe de los dineros o proyectos que se estén realizando o por realizar, básicamente y ya en su segunda función, recibirá inquietudes diversas de los ciudadanos para la comunidad, que deseen darse a conocer, los tópicos y rubros permitidos, será determinado por cada célula ciudadana y no será al arbitrio del encargado, inclusive en el formato de dichas comunicaciones, solo se recomienda no usar palabras soeces y vulgares, que puedan ser agresivos o lesivos a la comunidad.

Esta función es importante que se dé o realice, no es nada conveniente no tener informada a la comunidad, mucho del tema de “resistencia” humana para la evolución, radica en este punto: FALLAS NOTABLES EN LA COMUNICACIÓN. De allí su importancia de buscar dar este servicio, es la forma concreta en que la comunidad tendrá el “pulso” de lo que esté realizando la célula ciudadana, para en un momento ver su desempeño y desarrollo, para inclusive apoyar más, si algo se encuentra “atorado” en su solución.


E)      Eventos y Proyectos. Cada célula tendrá sus propias necesidades, planes y proyectos diversos, todos aquellos que no pudieran ser atendidos por alguna instancia de gobierno, le toca a la Célula llevarla a cabo, por ejemplo, un evento deportivo para su comunidad, implementación de un taller “x” para su comunidad, o una determinada capacitación para su comunidad, o un Concurso o cualquier actividad diversa no cubierta por otras instancias, será el material para este administrador.

F)      Dos o tres vocales (suplentes o complementarios). Eventualmente, nuestros administradores o colaboradores voluntarios, por cualquier motivo podrían no “asistir” involuntariamente a una reunión o sesión de la celula ciudadana, es allí que los vocales (que ojala fueran dos al menos), vendrían a suplir, por esa única vez al colaborador faltante y de alguna manera evitar sobrecargar a uno de los mismos con una doble función. E igualmente, ya por razones personales, alguien renunciara a su cargo o responsabilidad, se elegirá de entre los vocales un sustituto que pueda cubrir algún puesto que pudiera faltar, al “mover” uno de los miembros de la plantilla a ocupar dicho cargo o responsabilidad, por ejemplo, el Secretario podría cubrir bien al Coordinador o Representante de la Célula, no obstante este “movimiento” o reacomodo de los administradores, corresponderá a cada célula determinar.

Perfil General de los miembros responsables de las células.

Los requisitos ideales recomendados, son los siguientes:

1)      Un interés real y desinteresado, en que la comunidad prospere, antes que ellos mismos, rasgo muy característico de nuestros políticos actuales.

2)      Tolerancia. Para atender todas las inquietudes y demandas ciudadanas y no solo de aquellas personas que le sean empáticas por alguna razón.

3)      Respeto. El cargo delegado recibido, no les da ningún fuero, todos y cada uno de los ciudadanos de una comunidad, gozan de los mismos derechos, los administradores de la célula, si tendrán más obligaciones que sus conciudadanos, pero ello no les faculta para “afectar o lesionar” con sus actitudes y acciones, a ningún ciudadano de la comunidad, todos y cada uno de ellos, merecen todo el respeto y atención amable a sus demandas, reclamos o inquietudes, este aspecto es necesarísimo que esté presente, porque una persona prepotente o grosera, no será un buen candidato para hacer estas labores comunitarias voluntarias.

Este perfil, tal como se plantea, será colocado en un díptico o tríptico, que se repartirá a la comunidad con antelación, de menos una semana, para que los votantes tengan bien en cuenta estas recomendaciones, para elegir a sus representantes, los cuales se sugiere duren un máximo de 2 años.

Reelección.

De primera instancia, se recomienda que tal reelección no se dé, por varias razones, una de ellas que parece importante, es el hecho de dar y recibir “cortes” de caja, de cierta forma al realizarse estos cambios, la nueva administración evaluara de forma real y concreta, por tener acceso a la documentación, la “realidad” de desempeño de los administradores anteriores. 


24 de Febrero,..

¿Qué decir en esta fecha tan insignificante para México?,..
¿perdón, haz dicho insignificante?, pero ¿qué te pasa?,..

Si,.., lo digo con una gran pena o pesar,..
prácticamente, nuestro lábaro patrio es ahora un hilacho,..
que nadie respeta, mucho menos venera,…

A demasiados hermanos mexicanos (y que no nos sentimos como tales
antes decimos,.., ¿hermanos, pus cuándo?),…

Ya no nos imponen estas “tarugadas”,.., la bandera, el himno,..
la verdadera historia, las raíces,…
solo vemos lo inmediato, aquello que nos hace falta,..
comida, empleo,.., seguridad,.., el des-gobierno,..

¿Los héroes nacionales, dónde están?,..
se han quedado solo mitificados y troquelados
en nuestros libros “falsos” de la historia mexicana,..

Ya hasta los niños pequeños,.., no pueden “tragarse o digerir”,..
la cantidad de mentiras y novelas, “cuentos”, de nuestra “falsa” historia,..
¿y a quien le importa o le ha importado?,..

Cierto,.., a nadie,…

Mejor el extranjero ha venido a estudiar todos los vestigios históricos,..
las estelas,.., el lenguaje,.., la arqueología,.., los restos,.., los SIGNIFICADOS,..
y el vulgo mexicano nos hemos quedado con solo esas figuras pedestres de nuestros héroes,..

Preferimos creerlas así,.., para gritar a todo pulmón en la noche de Septiembre,..

¡Viva México, cabrones!,..

Y tirar una andanada de plomazos,..
ya que somos muy machos y hombres y mexicanos,.., que caray,…

¿Algún día llegara en que te amamos realmente Patria mía?,..
yo quisiera creer que ese día llegara,..

En que no ocupemos más que solo recordar el “sonido” de nuestro himno,..
(quizás no tanto el contenido)
para que se cimbre nuestra alma,.., y nuestra voz no se quede constreñida,..
quieta y muerta nuestra alma,.., plenamente indiferente,..
ante tanto ladrón,.., sátrapa,.., tirano,..

Que ellos ahora son los “dueños” de TODO,..
de nuestros sueños, de nuestro futuro,..
que tienen secuestrados,..

De la VERDAD que ellos crean y manipulan,..

De los que debemos RESPETAR, sus leyes infames,..
toda su parafernalia Dantesca institucional,..
que nada busca respetar al ser humano,..
ni absolutamente nada de su condición,..

Que el lábaro patrio, al verlo,..
se nos hinche el pecho como cuando pequeños,..
los niños buscaban ser abanderados,.., era su sueño,..

Y no como ahora,..
un simple hilacho ondeando en nuestros techos ahora,..
pero sin casi ningún valor,.., solo un adorno de las fachadas,..
un buen “producto” que se vende y se compra,..

¿A cómo?, a 20 pesitos,.., oh,.., están muy caras,..


Bueno deme dos,..