sábado, 24 de marzo de 2018

Gracias,…, benditas gracias,.., encarecidas,…


Por toda la belleza,.., que ella habita,..
que puebla a todo nuestro vasto mundo,..
de tantas maneras y formas,..
todas ellas esplendidas,.., extraordinarias,..

Los sonidos,.., las voces,.., almas vibrando,.., amando,.., gracias,..

Gracias por aquellos que no logran apagarse,..
que pueden ver una lejana estrella,
que por más lejana que estuviera,..
ya casi apagada,.., ellos pueden percibirle,..

Aquellos que no requieren de casi nada para edificar y construir,..
que pueden dejar de lado a su desdicha,..
enumerar y citar todas sus razones para ser tan infeliz,..

Por aquellos que han creído y no han renunciado,..
a que los elefantes habrán de volar,..
y que por ello,.., no han cancelado sus boletos a utopía,..

Que les han guardado,.., valiosamente les han guardado,..

Que a pesar de todo,.., han podido seguir cantando,..
creyendo,.., dudando si,.., pero construyendo,..

Y han podido hacer crecer puentes donde nadie apostaría,..

Aquellas almas resilentes que han sabido beberse todas sus lágrimas,..
para con coraje,.., caminar,.., franquear,.., no solo una milla sino muchas más,..

Todos aquellos que han rechazado el confort de su medianía,..
que no se han sentido satisfechos,.., nada resueltos,..

Gracias,.., por su vida,.., su presencia,.., su ejemplo y su estimulo,..

Gracias encarecidas,..



Sobre los Sistemas,..


Así como me acuerdo de cosas de mi niñez, también recuerdo de las clases que nos daban en la carrera de ingeniería,.., me costó trabajo comprender algunas cosas, que ahora habré de citar para este desarrollo,..

Que el concepto de “Sistema” es indispensable comprender al hombre moderno,.., ya que de no hacerse así no podría haber un “marco” de referencia,.., es pues indispensable establecer la definición de dicho “Sistema” para poderlo estudiar o analizar,.., en la ciencia de la Física y la Química y su simbiosis, este concepto es vital para algo avanzar,.., tiene que “delimitarse” el “Sistema”, para poderle estudiar,.., ponderar,.., y poder relacionar las variables concatenantes,.., y buscar lo que la ciencia pretende,.., “predecir” el resultado,..

El avance en muchos rubros y temas, va de la mano en el desempeño de estos temas y desarrollos,.., un Sistema puede ser de cantidad de cosas u objetos que deseemos estudiar: La Sociedad Humana global, o local, o segmentada, los Sistemas Ecológicos, macro o micro,…, los Sistemas de Producción humanos,.., y en este último quiero desarrollar algo mi tema,..

Sucede que en nuestro glorioso (jajaja) IPN, nos dieron clase de lo que hicieron los canijos “gringos”, las técnicas de Investigación de Operaciones,.., el estudio de los micromovimientos en la producción laboral,.., la ergonomía,.., los diagramas de proceso,.., las rutas críticas,..

Todas estas cosas enfocadas a llevar al ser humano a una alta productividad y aprovechamiento,.., que no haya prácticamente tiempos “muertos” u ociosos,..

Muchos años después, yo me vi en una fábrica gringa en Garden Grove, California, la LCOA, Laminating Company of Aluminium, por un tiempo breve, como inspector de Calidad y allí teníamos paros casi cada hora o dos, no recuerdo bien de 15 minutos, y realmente a mí se me hacía increíble ello,.., cosa que nunca he podido ver en una empresa mexicana,..

Toda esta “mezcla” de cosas, ¿para qué, con que objeto?,..

Para sacar luego algunas notas, observaciones o comentarios que he traído en la cabeza hace tiempo,..

1.      Tiene que delimitarse claramente cualquier sistema para su estudio “adecuadamente”.

2.      Todo Sistema tiene un límite, no existe por definición un Sistema Infinito,.., todo el, llega un punto que no “da para más” Es importante esto comprender para reconocer cuando un Sistema Operante ya no puede funcionar y verse en la necesidad de “cambiarlo” para poder más avanzar. Para mí por ejemplo es Manzanillo, claramente le veo,.., es un sistema operativo, si complejo, pero que trae demasiados “vicios” por decirlo así, con sus consecuentes “fallas” de sistema,…, el Sistema como esta,.., no da para más,.., y crea muchas situaciones “adversas” para la gente, deplorables yo diría,.., por querer “forzar” a un Sistema que no mas no da para más,.., con justicia,.. Y otro ejemplo es la Política en México,.., está ya no da para más,.., hay que cambiarlo totalmente, es necesario, es justo,.., es indispensable para poder avanzar,..

3.      Los Sistemas están o existen, los definamos o no, ellos son, existen,.., es mejor definirles para mejorarles o buscar un mejor avance en ellos,.. Podemos ver al ser humano como un “adminiculo” de esa poderosa matrix colosal (dice Legarde: “estos viejos nos cuestan mucho a la sociedad”) y luego la referencia de Chaplin en tiempos modernos,.., el hombre enloquecido, sirviendo su vida a la máquina,.., ser solo una parte minúscula de ella,..

4.      Está en nosotros lograr una Matrix o Sistema Global “amable” con el ser humano sin distinción de su condición de origen o desarrollo,.., ¿será posible?,..

Ojala, ojala,.., ya hasta aquí,..